Se inicia el pago del Juancito Pinto y en Santa Cruz lo recibirán 649.000 estudiantes
El pago se hará a través de entidades bancarias y de brigadas. Para cobrar los papás deben presentar su cédula de identidad y acudir de acuerdo al cronograma. El incentivo de Bs 200 beneficiará a más de 2,3 millones de escolares en el país
En Santa Cruz, 649.000 estudiantes del sistema público, de convenio y de educación especial recibirán el Bono Juancito Pinto desde este lunes, de los 2.340.000 habilitados en todo el país.
Las autoridades alistan actos en las nueve regiones del país para dar inicio al pago. El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, encabezará los actos en Potosí, junto al ministro de Educación, Édgar Pary.
En la capital cruceña, el pago del incentivo se lanzará desde la unidad educativa Tierras Nuevas El Carmen II, con presencia del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, y desde la unidad educativa 26 de Septiembre, con la asistencia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
El ministro de Educación destacó que el bono este año llega a más de 2,3 millones de estudiantes en todo el país y que el pago se realizará a los progenitores o tutores, través de 57 entidades financieras y brigadas móviles que llegarán hasta comunidades alejadas y de difícil acceso.
Pidió acudir a las entidades financieras, siguiendo el cronograma establecido, de acuerdo con la terminación del número de cédula de identidad.
Desde hoy al 15 de octubre se pagará a quienes tengan cédulas terminadas en 1 y 2. Del 16 al 22 octubre a las terminadas en 3 y 4, del 23 al 29 de octubre a las terminadas en 5 y 6, del 30 de octubre al 5 de noviembre a quienes tengan las terminaciones 7 y 8, y del 6 al 12 de noviembre con terminaciones 9 y 0.
Desde el 13 de noviembre hasta el 2 de diciembre se pagará a los rezagados, por lo que no habrá restricción de la numeración de la cédula de identidad.
En cuanto a los requisitos, la directora interina de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Merlyn Luisa Ayala Barba, recordó a los progenitores que para el cobro solo deben presentar su cédula de identidad y una fotocopia simple. No es necesario el carnet de identidad actualizado con QR para el cobro del bono.
Incentivo a la permanencia
El bono es un premio a la permanencia escolar. El ministro de Educación resaltó que los logros se ven reflejados en la reducción de la deserción escolar. En la gestión 2017 la tasa de abandono en Bolivia era del 1,83%, en 2018 bajó a 1,75%; en 2019, a 1,74%; en 2021 a 1,46%; y en 2022, a 1,16%. De 2020 no se tienen datos porque la pandemia llevó a la clausura del año escolar.
“Este año estamos esperanzados de que reduzcamos aún más (la deserción), pues hemos tenido clases presenciales con mayor normalidad que en gestiones pasadas”, remarcó Pary.
Según datos del Ministerio de Educación, el año pasado fueron beneficiados con este bono 2.284.610 estudiantes de primaria, secundaria y educación especial, cifra que alcanza al 99% de lo programado. Esto significa que un total de 31.775 estudiantes no percibieron el Bono Juancito Pinto.
El pago de este beneficio se inició en la gestión 2006. Los estudiantes esperan sus Bs 200 y lo invierten en la compra de útiles, ropa y materiales que necesitan.