¿Se deben prohibir las corridas de toros o solamente regularse?

Los defensores de los animales recuerdan que una ley prohíbe el maltrato animal.

El luto que dejaron las corridas de toros que se celebraron el fin de semana en Yamparáez desató una ola de críticas en las redes sociales contra este tipo de actividades y abrió un debate sobre si las corridas de toros deben prohibirse de manera definitiva o únicamente regularse.

¿Qué dijo la Alcaldía de Yamparáez? No se pronunció. Tampoco fue posible obtener la palabra del alcalde Alejandro Cabezas, pese a la insistencia de este periódico.

Por la mañana, no obstante, las autoridades municipales se reunieron con los pasantes de la Festividad de la Virgen de Guadalupe, a quienes recomendaron que retiren a los toros que se usaron entre el viernes y el domingo y eviten que personas en estado de ebriedad se lancen a la arena de la plaza de toros de Yamparáez.

Pese al luto, la fiesta continuó ayer, lunes, y las actividades no se suspendieron, como esperaban algunos.

En las redes sociales, una mayoría de los internautas criticó la realización de este tipo de actividades, no solo por el riesgo que representan para los eventuales “toreros”, sino porque se constituyen fundamentalmente en graves actos de maltrato animal. Otros, sin embargo, defendieron las corridas de toros al considerarlos como parte de la cultura y tradición de ese municipio.

“Que no se practique más esta crueldad, que se clausuren estos eventos”, opinó una internauta. “La tradición no la cambia nadie”, expresó, en contraste, otro usuario.

Consultada, la concejala de Yamparáez Evelyn Serrudo  aclaró que esas actividades son privadas y que se hacen desde hace mucho tiempo. Además, dijo que la Alcaldía “no tiene nada que ver” en la organización.

“Sí, mire, lamentablemente es algo que lo hacen año tras año, es algo tradicional (…) Se va a tener que trabajar en alguna normativa o algo (…) Es un poco complicado. La gente, los jóvenes, en estado de ebriedad, ingresan (a la plaza de toros) y eso ya escapa (al control). A la gente en Sucre se le dice, para la Entrada, que no debe consumir bebidas alcohólicas. Sin embargo, hacen caso omiso. No nos hacen caso. Más o menos, pasa lo mismo en el municipio de Yamparáez. La gente se embriaga y, lamentablemente, se entra donde el toro”, explicó.

Agregó que los controles solo estuvieron a cargo de unos 15 policías, insuficientes para el tamaño de los espectadores que acuden a la festividad, que llegan del interior y hasta del exterior del país.

Al respecto, la Gobernación planteó ayer una ley departamental para regular este tipo de actividades. “Desde Ejecutivo Departamental estamos solicitando una normativa para llevar adelante este tipo de eventos (…) Vamos a trabajar en un proyecto de ley. Hemos visto hay muchos jóvenes que ingresaban (a la arena) sin ninguna experiencia, sin ningún conocimiento sobre toros (…) Han arriesgado la vida. Por lo tanto, no podemos seguir de esa forma. Tiene que haber una normativa”, señaló el secretario general, Maguiver Rosales.

El presidente de la Protectora de Animales SA, Ricardo Rivera, por su parte, recordó que la Ley 700 (ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato) se encuentra vigente, por lo que calificó las corridas de toros como eventos “ilegales”. Las autoridades deberían aplicar la norma y prohibirlas, opinó.

“(La corrida de toros) es un acto ilegal, porque está prohibido someter a estos animales a este tipo de esfuerzos. Estos animales no son animales de entretenimiento, no son animales que, naturalmente, se comporten de esta manera”, denunció.

Fuente: Correo del Sur