Saucedo jura como presidente del TSJ: “La justicia no debe estar sometida a ningún tipo de poder, ni político, ni económico”
Sin la presencia de los prorrogados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni del presidente Luis Arce, este martes se realizó el juramento del cruceño Romer Saucedo como presidente de esta instancia judicial y del órgano, esto luego de que fuera elegido por los otros seis magistrados que resultaron ganadores en los comicios del 15 de diciembre.
En su discurso, Saucedo agradeció a la población por el respaldado dado en las urnas y resaltó la legitimidad que brinda este acto. Además, indicó que con ello se adquiere un compromiso de mejorar el sistema judicial en beneficio de la ciudadanía, despojándose de cualquier interés personal.
”La independencia de poderes es un punto importante. Hemos jurado, mantener la independencia del Órgano Judicial. Una Justicia independiente es la que servirá al pueblo, la Justicia no debe estar sometida a ningún tipo de poder, ni poder político, social, ni económico, la justicia debe ser como un árbitro, cobrar la sanción que debe cobrar y castigar a quien se deba”, dijo Saucedo.
Con la posesión de Saucedo, también se inauguró el Año Judicial 2025. En el acto estuvo presente el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
Con ello, remarcó: “solo nos someteremos al cumplimiento estricto de la Constitución” y lo que dicte la norma .
Dijo además que se necesita tener buenas relaciones interinstitucionales para que a través de cooperaciones se mejore el sistema del Órgano judicial y así evitar que la burocracia perjudique el avance de los procesos y las personas puedan tener respuestas rápidas a través del celular.
Saucedo juró como nuevo presidente del TSJ para la gestión 2025 en este órgano que es la máxima instancia de la jurisdicción ordinaria, cuya función es impartir justicia en materia civil, comercial, familiar, de niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, penal y otras que señale la norma.
Además, conoce procesos de extradición, casos de revisión extraordinaria de sentencia y recursos de nulidad. Tiene potestad para invalidar sentencias que hubieren infringido derechos o garantías aseguradas por la CPE o tratados internacionales.
FUENTE: UNITEL