Saque sus frazadas que, la noche del martes, llega el frente frío y se queda hasta el domingo

Apresúrese a sacar las frazadas, que el frente frío llega a Santa Cruz de la Sierra esta noche de martes, 27 de mayo, de acuerdo con el meteorólogo Luis Alberto Alpire. Entre las 21:00 de este martes y la madrugada de este miércoles, además del viento del sur, con ráfagas que superan los 60 kph, también llegará la lluvia que se pronostica de moderada a fuerte.
Alpire indica que la intensidad de los vientos irá bajando, a partir del miércoles, con una velocidad de entre 30 y 40 kph, hasta el domingo. En tanto que la lluvia, concluirá en la madrugada del miércoles, aproximadamente a las 3:00. No se esperan más lluvias hasta el domingo.
En el resto del departamento, el frío también llegará entre la noche del martes y la madrugada del domingo.
Si de temperaturas se trata, en Santa Cruz de la Sierra y el norte integrado, este miércoles se registrará una mínima de 16°C, pero la sensación térmica será de entre -2°C y -3°C, es decir que se sentirá como 13°C. Esto ocurre debido a la humedad de la lluvia y el viento, explica Alpire. La temperatura máxima estará entre 18°C y 19°C.
El jueves y el viernes se registrarán temperaturas mínimas de 12°C, mientras que el sábado y el domingo, entre 14°C y 15°C. Las máximas serán de entre 19°C y 21°C desde el jueves.
En el resto del departamento:
Valles
Se esperan temperaturas mínimas de 3°C y máximas de 20°C. Las ráfagas de viento del sur irán hasta 40kph, especialmente el miércoles. Las lluvias serán débiles a moderadas. Se descartan las heladas en esta zona, debido a que las temperaturas no descenderán bajo cero, pero también debido a que existe mucha humedad en la atmósfera y en el suelo, que actúan como amortiguador térmico, explicó Alpire.
Pueden ocurrir nevadas, que son menos destructivas y funcionan como control de plagas. Esto ocurrirá en las zonas más altas.
Alpire recomendó a los productores de los valles que fumiguen sus cultivos y plantas con silicato de potasio, que fortalece la célula y la protege de la bajada brusca de temperatura, de modo que no afecte al crecimiento normal.
Cordillera
Se pronostican temperaturas mínimas de 5°C y máximas de 23°C. Las ráfagas de viento del superarán los 60kph, especialmente el miércoles. El resto de la semana cederán. Las lluvias serán débiles a moderadas.
Chiquitania
El pronóstico señala temperaturas mínimas de 11°C y máximas de 26°C. Las ráfagas de viento del superarán los 60kph, especialmente el miércoles. Las lluvias serán moderadas a fuertes.
FUENTE: EL DEBER