Santa Cruz vuelve a respirar aire “muy malo”

La capital cruceña registra un ICA de 158, lo que representa una calidad del aire “muy mala”. Los incendios forestales son los principales responsables de este deterioro.

La calidad del aire que se respira en la capital cruceña volvió a empeorar este martes 14 de noviembre, alcanzando un Índice de la Calidad del Aire (ICA) de 158 microgramos por metro cúbico (m3).

Este nivel de contaminación representa una calidad del aire “muy mala”, según la escala del ICA, que se divide en cinco categorías: buena, regular, mala, muy mala y extremadamente mala.

La calidad del aire ha venido desmejorando desde el domingo, cuando se alcanzó un ICA de 61, en el rango de regular. Ayer, lunes se reportó un ICA de 79, también en el rango regular, y este martes se saltó hasta el “muy malo”.

Los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz son los principales responsables de este deterioro de la calidad del aire. El lunes, la Gobernación cruceña informó que los incendios forestales en el departamento subieron a 13 y se extienden por 7 municipios. La cantidad de hectáreas afectadas superó las 300 mil.

La contaminación del aire puede causar una serie de problemas de salud, especialmente en las personas que pertenecen al grupo de riesgo, como niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y pacientes con problemas respiratorios.

Los síntomas de la exposición a la contaminación del aire incluyen alergias, conjuntivitis, afecciones respiratorias, irritación de los ojos, la nariz y la garganta, y problemas cardíacos.

En este sentido, las autoridades en salud recomiendan a las personas vulnerables evitar las actividades al aire libre o hacerlo usando gafas de protección y barbijo.