Santa Cruz supera los 1.000 casos de dengue; el 60% está en la capital cruceña

Según el Servicio Departamental de Salud, de los 1.041 casos reportados de dengue, solo 250 se encuentran activos. No descartan realizar una minga departamental para contener la transmisión.

La situación epidemiológica en Santa Cruz es preocupante. Así lo afirmó este viernes, 27 de enero, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, al anunciar que el departamento superó los 1.000 casos de dengue en menos de un mes.

“Hoy, después de 15 años, pasamos los 1.000 casos positivos  de dengue en el primer mes del año. Hoy tenemos 1.041 casos positivos de la enfermedad en el departamento de Santa Cruz y lo preocupante de estos casos es que el 60% están en los 15 distritos de la capital”, señaló Hurtado.

Pero, no todas son malas noticias. Hurtado indicó que, de estos 1.041 casos de dengue, solo 250 se encuentran activos. “Todo el sistema de salud ha conseguido hasta hoy sanar a cerca de 800 personas que ahora están tranquilas en su casa”, añadió.

No obstante, debido a las complicaciones, afirmó que “hoy día tenemos 200 pacientes internados en el departamento” y, hasta la fecha, se lamentaron 11 decesos, de los cuales siete fueron confirmados por el Comité Científico y los otros cuatro continúan en estudios.

“Esto quiere decir que la letalidad del dengue es menos del 1%, una tasa aceptable a pesar de las debilidades que nos ha dejado históricamente el centralismo por la falta de ítems y equipamiento en los hospitales”, precisó el titular del Sedes.

Para hacerle frente a la enfermedad, indicó que, junto al Gobierno Municipal se dividieron la ciudad en dos. Es decir, el Sedes tendrá a su cargo seis distritos y la Alcaldía nueve. Esto, con la finalidad de intensificar las campañas de concienciación, destrucción de criaderos de mosquitos y fumigación.

“Los altos índices de inafectación hacen que 10 distritos de la ciudad tengan epidemia por dengue en este momento y los de mayor incidencia son el 6 (Pampa de la Isla), 7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan Tres Mil) y 12 (Los Lotes), donde se concentran la mayoría de los casos y tasa de incidencia de internación”, detalló Hurtado.

Cabe recordar que ayer (jueves 26), el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz declaró emergencia sanitaria por el incremento de casos de dengue y se aprobó 12 puntos estratégicos para combatir la enfermedad en el departamento cruceño.

Hurtado señaló que no se descarta la posibilidad de, en un tiempo no muy lejano, preparar una minga departamental en coordinación con todos los distritos para contener la transmisión del serotipo DENV-2, que es el de mayor gravedad y justamente, es el que circula en Santa Cruz.

“El dengue está en la casa, le pido a la población que elimine los criaderos de mosquitos de la casa, que la otra parte es responsabilidad del Sedes y los otros corresponsables”, finalizó.