Santa Cruz: reprograman la audiencia de Camacho para informar sobre el decreto 373
La Comisión de Territorio y Autonomías definirá la nueva fecha de la Asamblea Legislativa Departamental. El gobernador estuvo en Puerto Quijarro y Corumbá
La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, dependiente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), decidió reprogramar la audiencia del gobernador Luis Fernando Camacho debido al viaje que realizó a Puerto Quijarro y luego a Corumbá, Brasil, que imposibilitó su presentación ante la mencionada comisión parlamentaria para informar sobre la emisión del decreto departamental 373.
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) y presidenta de la comisión, Luisa Nayar, señaló que la reprogramación también se debió al pedido de los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes hicieron en primera instancia la solicitud para que Camacho acuda a brindar su informe por el polémico decreto.
“(Luis Fernando Camacho) presentó sus justificativos: una carta de respaldo y una invitación, por lo que en la sesión (de la comisión) se ha decidido que se reprograme la fecha, que aún no se tiene porque falta analizarla”, respondió Nayar.
El gobernador Camacho debía estar ayer en La Paz para responder a un cuestionario de ocho preguntas relacionadas con el decreto departamental 373, subido y bajado por error de la Gaceta Oficial, y el cual confiere las atribuciones de primera autoridad del departamento a un secretario, saltándose la figura del vicegobernador.
El secretario de Justicia de la Gobernación, Efraín Suárez, informó que Camacho partió después de la marcha por el censo hacía Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil, donde realizó reuniones de trabajo junto a las instituciones locales. Ayer se trasladó a la localidad brasileña de Corumbá.
Sobre las reuniones
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se reunió ayer con su par de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, para fijar una agenda que facilite la cooperación entre las regiones.
Camacho explicó que este encuentro bilateral tiene como objetivo impulsar la economía regional, fomentar la cooperación institucional, promover el desarrollo humano sostenible y proyectar la economía, cultura y sociedad en la zona fronteriza entre ambos países.
“Este acercamiento entre el departamento de Santa Cruz y el Estado de Mato Grosso do Sul permitirá contribuir al fortalecimiento de los valores democráticos y a la consolidación de un espíritu de cooperación para el desarrollo solidario”, dijo el gobernador.
También recordó que los dos niveles de gobierno subnacionales tienen una historia de trabajo mutuo en la búsqueda de “mejorar la calidad de vida de sus pobladores”, así como el impulsar las actividades productivas, industriales, comerciales y socioculturales, entre otras.
Días antes, Camacho estuvo en la región fronteriza donde se reunió con las autoridades de la provincia Germán Busch y realizó un recorrido por la Laguna Cáceres, en Puerto Suárez y Puerto Jennefer, en Puerto Quijarro.
En la oportunidad, Camacho expresó su preocupación por el estado de la laguna, la cual está inhabilitada, al igual que el Canal Tamengo y Puerto Jennefer, que se han visto afectados por la sequía y el cambio climático.