Santa Cruz: las bajas temperaturas aumentan los casos de infecciones respiratorias

En menos de una semana se reportaron cerca de 3.000 casos. El personal de salud pide una alimentación más sana para los menores de edad y evitar las aglomeraciones, puesto que con ello no solo se previene el covid-19

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó de un incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) durante los últimos días, cuando Santa Cruz registra bajas temperaturas. De cerca de 13.000 pacientes reportados la semana pasada pasaron a más de 16.000 hasta el miércoles; es decir, 3.000 más en menos de siete días. 

“La situación de las IRA es preocupante, porque hay un incremento leve, pero que no ha parado de subir y, lo peor, es que tiende a ascender más, puesto que las bajas temperaturas continúan y eso un detonante para estos casos”, remarcó Boris Chang, responsable de Influenza del Sedes. 

Según datos oficiales, los casos comenzaron a subir a inicios de este mes, toda vez que de la semana epidemiológica 18 a la 19 la cifra subió de 12.997 a 16.062. 

Este panorama pudo constatarse en los centros de salud de primer nivel donde la gente regularmente acude ante cualquier síntoma sospechoso. 

Consuelo Maita Ríos, encargada de enfermería del centro de salud Antofagasta, señaló que los más afectados con infecciones respiratorias han sido los menores de ochos años y los adultos mayores. “Antes no pasaban de 12 a 13 pacientes semanales, mientras en esta última hemos atendido entre 26 a 38 afectados”, apuntó, a tiempo de señalar que todos recibieron tratamiento ambulatorio y que ninguno precisó internación ni referencia a otro centro hospitalario. 

Mirco Villarroel, director del centro de salud El Pajonal, sostuvo que este establecimiento antes solo reportaba hasta tres casos de IRA, cuando ahora son mínimo 10 por semana.

“Muchos confunden los síntomas de un resfrío o catarro con el covid, pero para ello se hace un análisis previo, donde se valora con quiénes ha estado en contacto el paciente, si es que tiene el esquema de vacunación completo, entre otros aspectos que nos ayudan a descartar o confirmar un caso sospechoso de coronavirus”, señaló el galeno. 

Similar situación se ha presentado en el centro Los Olivos, donde la supervisora, Tatiana Jiménez, sostuvo que por mes antes se atendía como máximo a 30 pacientes, este último mes llegaron a los 50, aproximadamente. “Todos llegan con fiebre o tos y, ante la sospecha de covid, se les solicita la prueba”, remarcó.

El riesgo de las IRA, “es que, de no tratarse a tiempo, pueden complicarse y convertirse en neumonía. Es más, estas enfermedades pueden llevar a que la gente contraiga covid y se complique, por las defensas bajas”, aseguró la médica Elsa Villalpando, del centro de salud Los Bosques. 

Recomendaciones

El personal de salud, así como el responsable de Influenza, coincide en recomendar que se debe reforzar los cuidados de los menores de edad y adultos mayores. Una alimentación más sana y equilibrada ayuda a subir las defensas del sistema inmunológico. El consumo de líquido y vitamina C también es importante. Evitar estar expuestos en aglomeraciones no solo previene el contagio del covid, sino también de las IRA. El lavado correcto de las manos es otra medida clave.