Santa Cruz: La Uagrm acatará el paro de este lunes

El rector de la universidad estatal cruceña, Vicente Cuéllar, aseguró que, de "forma institucional van a acompañar todas las luchas por las reivindicaciones justas"

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) oficializó este viernes que acatará el paro nacional previsto para el próximo lunes 11 de octubre. 

El pliego petitorio de la anunciada movilización incluye el cese de la persecución contra líderes de la oposición, la abrogación de la ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas, entre otras normas. 

"La universidad, en una forma institucional, va acompañar a su pueblo en todas las luchas por las reivindicaciones justas, de todos los sectores", expresó el rector de la universidad cruceña, Vicente Cuéllar, en conferencia de prensa.

Señaló que se deben respetar los derechos fundamentales, como el debido proceso, la presunción de inocencia  y otros, que a su juicio, están vulnerados en el proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias ilícitas.

indicó que, como institución, la Uagrm buscará ser mediadora en los conflictos, buscando acercamiento entre los sectores y las autoridades. 

En la conferencia de prensa, el rector estuvo acompañado por  el vicerrector Reinerio Vargas; el presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP),  Rogelio Espinoza;  y el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), José Daniel Suárez.

Suárez indicó que, "respetando los diferentes pensamientos políticos en la institución, decidieron respaldar las movilizaciones en representación de los más de 100.000 estudiantes.

Además, las autoridades de la universidad cruceña ratificaron su apoyo a la marcha de los pueblos indígenas del oriente boliviano. Los marchistas permanecen  en el polideportivo de los módulos de la Uagrm. 

La estatal cruceña desarrolla sus actividades académicas de forma virtual, aunque las funciones administrativas se retomaron de forma presencial.

Fuente: EL DEBER