Santa Cruz: Fiscal del caso Las Londras, “En los allanamientos hubo disparos de armas de fuego. Fue un percance con suerte”

Con el objetivo de realizar cuatro allanamientos, fiscales y policías se dirigieron a San Julián para detener a los cabecillas del grupo armado que secuestró a periodistas y golpeó a un jefe policial en el predio Las Londras, del municipio El Puente, el pasado 28 de octubre

El 24 de noviembre el trabajo empezó muy temprano. Precisamente a las 2:00 de la madrugada, cuatro fiscales y varios policías se alistaron y partieron rumbo a San Julián. A las 4:00 llegaron a Los Troncos. Iban con la misión de detener a los cabecillas que realizaron actos de violencia, hace un mes, en el predio Las Londras.

Este es el relato de Iván Quintanilla, uno de los fiscales que investiga el caso Las Londras. Ya en el lugar se trató de cumplir con el planeado. Solo en uno de los allanamientos hubo un resultado. En uno, el sospechoso huyó y en los dos restantes no se pudo hallar a los denunciados.

En uno de los operativos se logró aprehender a uno de los acusados. Se trata de Heber Sixto Canaza.

En otro, el sindicado puso una importante resistencia apoyado por sus familiares y algunos comunarios. Esto obligó a que los demás policías refuercen este operativo que ya se estaba desbordando.

Quintanilla recordó como el sospechoso logró subir a su camioneta y escapar a toda velocidad. En el acto, casi es atropellado. La audacia del sindicado provocó choques y una persecución en plena carretera. Al final, logró huir.

Al retornar hacia San Julián la comisión de fiscales y el grupo de policías fueron atacados por disparos de armas de fuego. El resultado: tres llantas pichadas y los aros destrozados. Llegar a Los Troncos fue muy lento.

Ya en el lugar, la Policía Caminera ayudó a los fiscales llevando los vehículos para su reparación. Eso molestó a algunos pobladores. Mientras se realizaban las reparaciones, un grupo de personas que pasó en motocicletas disparó a los fiscales y policías. Quintanilla recuerda que hubo fuego cruzado.

El fiscal resume todo lo sucedido como un caso esporádico, que no se debe generalizar. Que fue un percance con suerte. Asegura que siente el respaldo de su institución y de la Policía y agradece a sus efectivos por haber velado por su vida.

Sobre las versiones diferentes que emanan desde el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público que consideran que no fue de magnitud lo sucedido en San Julián, Quintanilla, en comunicación telefónica con el programa radial de EL DEBER, ¡Qué Semana!, sostuvo que hay un informe policial que ratifica lo que sucedió.

El fiscal agregó que lo que se busca en este caso y en los dos restantes es justicia. Que si se tiene que investigar a grupos armados de interculturales o de empresarios se lo hará.

Fuente: EL DEBER