Santa Cruz: El 71% del departamento se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales

Emergencias.- El día de ayer se atendieron seis incendios de interface en pastizales y forestales, cuatro de estos incendios ocurrieron en el municipio cruceño, el quinto ocurrió en el municipio de Cabezas y el sexto en el municipio de Puerto Suárez.

La Gobernación cruceña a través del sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), brindó un reporte sobre los incendios y focos de quemas en el departamento, confirmando que el 71% de departamento se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales.

El día de ayer se atendieron seis incendios de interface (incendio ubicado entre la zona urbana y un municipio cercano) en pastizales y forestales. Cuatro de estos incendios ocurrieron en el municipio cruceño, el quinto ocurrió en el municipio de Cabezas y el sexto en el municipio de Puerto Suárez.

Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, informó que hasta las primeras horas de hoy jueves el SATIF detectó 60 focos de quema, generando durante el mes, 1.704 focos de quema y durante la presente gestión un acumulado de 12.616 focos de quema.

Los municipios que registran mayor cantidad de focos de quema son: San José de Chiquitos, Concepción, Santa Rosa del Sara y San Ignacio de Velasco.

“De acuerdo al reporte del Satif el 71% del departamento sigue presentando riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, tomando en cuenta las condiciones climáticas, los vientos superiores a los normales y la extrema sequía que vive el departamento; por ende estamos en apronte junto a toda la logística especializada para dar respuesta inmediata ante la solicitud de cualquier municipio”, informó Rosado.

A nivel departamental se han registrado un total de 175 emergencias por incendios forestales y de pastizales.

Finalmente, Rosado dijo que para la atención de emergencias forestales, se encuentra habilitada la línea gratuita de la central de emergencia 800148139, al cual las personas podrán comunicarse las 24 horas del día y reportar las emergencias forestales.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz