Santa Cruz: Director del INRA, citado a declarar este miércoles en la Fiscalía por el tema Las Londras
Adalberto Rojas estuvo en Las Londras un día después del secuestro de periodistas, civiles y policías. El fiscal departamental apunta a tres personas ya identificadas
El fiscal departamental, Róger Mariaca, confirmó que el director Departamental del INRA en Santa Cruz, Adalberto Rojas, fue citado para declarar este miércoles, a las 9:00 en el Ministerio Público sobre el tema de Las Londras, donde el jueves un grupo de 17 personas, entre periodistas, civiles y policías, fueron secuestrados y torturados por personas armadas.
Mariaca dijo, en la red Unitel, que Rojas estuvo "en el lugar de los hechos de manera posterior" al secuestro, en tal sentido, su declaración permitirá completar la recolección de datos investigativos por parte del Ministerio Público.
Hasta el momento, Mariaca indica que son tres las personas identificadas "de manera fidedigna" gracias a las declaraciones de las víctimas. Asegura que no hay una retardación en las investigaciones, pues está dentro del plazo establecido por norma y que el tema se maneja con cuidado para no cometer el errores.
Los mandamientos de aprehensión, asegura, ya están en manos de la policía, por lo que en cualquier momento "habrá personas aprehendidas".
El fiscal departamental impulsa una investigación de oficio tras conocer el secuestro de 17 personas por grupos irregulares armados en la zona de Las Londras, en la provincia Guarayos.
"Se ha realizado la declaración informativa a los periodistas, también a los policías y a otros civiles que fueron víctimas", dijo Mariaca al señalar que e la investigación también se incorporaron los informes médicos que demuestran los daños físicos y sicológicos causado a los rehenes.
Cuatro fiscales componen la comisión de investigación encargada del caso. Por el momento, el Ministerio Público no contempla los delitos de Asociación Delictuosa o de organización criminal, pero Mariaca no descarta estas imputaciones sí así lo justifican las investigaciones.
El fiscal departamental también se refirió a la desvinculación de dos fiscales que trabajaban en la Chiquitania y que investigaban varios casos sobre avasallamientos de tierras. Dijo que estos fiscales fueron cesados porque tenían contratos temporales y que esa decisión no se tomó porque había amenaza de avasalladores.
Según Mariaca, el contrato de ambos fiscales concluyó el 22 de septiembre y la Fiscalía General del Estado les agradeció por sus servicios.
Fuente: EL DEBER