Santa Cruz: Caos en las calles y fricciones internas provocan cambios en el entorno del alcalde Jhonny Fernández

Antes de su destitución Juan Pablo Mazzone reprochó la falta de coordinación y puso a disposición su cargo, si consideraban que él era un perjuicio para los que se están beneficiando. Jhonny Fernández posesionó en su lugar a Manfredo Borda

La Alcaldía no logra acabar con el caos en los espacios públicos y vías aledañas a los mercados, lo que derivó en fricciones internas y alejó a un miembro del gabinete del alcalde Jhonny Fernández.

Este jueves, Juan Pablo Mazzone fue alejado de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento del municipio cruceño, tras dos meses de ocupar dicho cargo.

El alcalde Jhonny Fernández oficializó en su reemplazo a Manfredo Borda, a quien le pidió controlar los espacios públicos, poner orden en los mercados, los locales de expendio de bebidas alcohólicas e incrementar la seguridad ciudadana, sobre todo en las unidades educativas de la ciudad.

Borda fungía como subdirector de Fiscalización de la Defensoría del Espacio Público y anteriormente fue subdirector de Seguridad Ciudadana.

Este miércoles Mazzone demandó mayor coordinación con la repartición de espacio público para lograr el ordenamiento. “Nos cuesta coordinar, le pedimos al alcalde que unifique Seguridad Ciudadana con Espacio Público y Expendio, y que haya un solo responsable. Si el director, subdirector de Expendio y Espacio Público no apoyan nuestra gestión y, si yo soy un perjuicio para los que están beneficiándose, pongo a disposición mi cargo. Esperamos a Espacio Público, no llegó, por eso tiene que haber una sola línea de trabajo”, cuestionó Mazzone en un operativo en el sector de los mañaneros. En horas de la noche se anunció su reemplazo.

Por su parte, el alcalde comunicó algunos movimientos internos. “Lo que era la Subdirección de Espacio Público se fusiona con toda la estructura de la gendarmería y las diferentes unidades para que podamos reforzar el control y la vigilancia para que nuestros espacios públicos no sean tomados por personas que quieren vender productos en las calles”, expresó el alcalde cruceño.

El cambio de secretario generó críticas de los concejales, que creen que no habrá cambios en el ordenamiento.

El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, señala que este cambio deja en evidencia que se está negociando con los espacios públicos.

Considera que no se ha podido eliminar los cobros a los comerciantes, por lo tanto, esos son recursos no ingresan al Gobierno Municipal y se van a otras manos.

“No se quiere cumplir la ley, porque en el desorden está el negocio”, indicó.

Su colega de bancada, Juan Carlos Medrano, dijo que pedirá un informe para conocer los argumentos para hacer el cambio de funcionarios, toda vez que Mazzone mostraba un buen accionar en este cargo.

“Mazzone había informado públicamente la venta de puestos en los centros de abastecimiento. Entonces el hecho de que el alcalde lo haya destituido refleja que no hay la intención de transparentar, por lo que a cualquier funcionario que denuncie hechos de corrupción, lo botan”, agregó.

El concejal por el MAS, Rolando Pacheco, señaló que también hará llegar una petición de informe para saber si el exsecretario Mazzone viajó en día laboral para ver si corresponde un proceso contra el exfuncionario. Esto a raíz de las críticas por una licencia que pidió en momentos en los que se cuestiona la falta de cámaras de seguridad en las escuelas por denuncias de casos de violación y agresión en las unidades educativas.

El dirigente gremial, Jesús Cahuana, coincidió que Mazzone estaba haciendo un buen trabajo, sobre todo en el antiguo mercado La Ramada.

“No sé si habría presión (para cambiarlo). Ojalá este nuevo secretario haga el trabajo con más seriedad y más personas que puedan controlar los espacios recuperados”, indicó Cahuana.

Los lineamientos

Durante la posesión, el alcalde fijó una línea de trabajo para acabar con la informalidad y el descontrol. Indicó que las actividades de venta y expendio de bebidas alcohólicas, como bares, restaurantes y rocolas, entre otras, deberán cumplir los horarios establecidos y las normas.

Con respecto a seguridad ciudadana, Fernández indicó que se cuenta con nuevos vehículos para que se refuercen los operativos en los diferentes distritos municipales, además los motorizados destinados para la seguridad vecinal trabajarán en coordinación con los subalcaldes, la Policía, directores de colegios y juntas escolares.

“Vamos hacer patrullaje en el entorno de las escuelas y también vamos a coordinar con este comité interinstitucional para que podamos velar por la seguridad física y psicológica (de los estudiantes). Además, se trabajará para aumentar la vigilancia en los alrededores de las unidades educativas, porque hay denuncias de microtrafico en algunas zonas aledañas a los centros educativos.

El burgomaestre informó que se invirtió 15 millones en la adquisición de cámaras de vigilancia para las escuelas, que estarán conectadas en tiempo real con la Policía.

Por su parte, Borda comprometió trabajar en el ordenamiento.

“Nosotros ya tenemos un plan de trabajo que vamos a encarar. Vamos a ordenar las calles en beneficio de la ciudad. Vamos a tener una comisión intersecretarial que ayudará a mejorar la comunicación y las tareas para que sean más efectivas a favor de la ciudadanía”, dijo.

Uno de los trabajos que deberá encarar la nueva autoridad es la recuperación de las áreas que fueron despejadas y que nuevamente ha sido copada por ambulantes. Uno de estos sectores son las calles del céntrico mercado Los Pozos, donde dos cuadras de la calle 6 de Agosto han sido tomadas completamente por los vendedores, que han colocado su mercadería en la vía y han cerrado el paso de los motorizados.

En la antigua La Ramada también los puestos están sobre la calle y dejan un estrecho espacio para la circulación.

En el mercado Abasto y Mutualista ocurre una situación similar, donde vendedores de ropa y otros artículos invaden el espacio público. Muchos se resisten a ocupar espacios vacíos que el municipio ha empezado a revertir en los mercados.