Santa Cruz: Arranca la vacunación contra el Covid-19 a personas mayores de 50 años

Será según el número de cédula de identidad. Habrá 29 puntos autorizados; tres pueden aplicar cerca de 1.000 dosis

Desde este lunes, 17 de mayo, comienza la vacunación masiva en la capital cruceña y se amplía la cobertura para los mayores de 50 años quienes deberán acudir de acuerdo a su terminación de su cédula de identidad.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, remarcó que en esta etapa se prevé poder inmunizar hasta 20.000 personas por día.

Según el cronograma del Sedes, lunes se inicia con quienes su cédula de identidad termina en 0 y 1, martes los de 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes de 8 y 9.

Hurtado remarcó que se realizó esta división para evitar aglomeraciones en los puntos autorizados pues en el rango de 50 a 59 años hay más de 300.000 personas. Añadió que en este periodo pueden seguir asistiendo las personas mayores de 60 años, pues aún hay muchos sin recibir la vacuna.

Puntos autorizados

En la capital cruceña hay 29 puntos autorizados de la vacunación. Tres de ellos tienen capacidad de administrar cerca de 1.000 dosis al día. Se trata de la Universidad Nur; el módulo educativo Hernando Siles (DM 12) y la unidad educativa Claudina Thévenet (DM 8).

Hurtado pidió a la población, que, para agilizar el proceso, se pre-registre en la página web www.boliviasegura.bo en la que debe para llenar un formulario.

De forma paralela igual se ampliaron los puntos autorizados para el diagnóstico de esta enfermedad. El fin de semana, la Alcaldía cruceña habilitó un punto en el DM 1, que se suman al del Cambódromo y de El Mechero, entre otros.

Además, el alcalde cruceño Jhonny Fernández anunció que se habilitarán otros puntos en diferentes zonas de la ciudad como en la Doble Vía La Guardia, El Bajío y cubrir la demanda de los vecinos.

En el Japonés

En pleno ascenso de contagios de coronavirus en el departamento cruceño se registran dificultades en la oferta de servicios críticos. Uno de los domos de atención Covid cerró por falta de personal.

Pese a los compromisos públicos del Gobierno nacional, a los profesionales de primera línea del hospital Japonés no se les canceló su sueldo la anterior semana y tampoco se concretó la renovación de su contrato. Denuncian que les adeudan tres meses. Ante ello, dejaron de asistir al hospital y se tuvo que cerrar un domo.

La directora del Japonés, Neisy surriabre, detalló que el pasado viernes se concentró a todos los pacientes en el domo 2 y se reorganizó al personal mínimo para la atención. Según el último informe, este servicio crítico tenía 28 pacientes, entre intubados y los que están en cuidados intermedios.

Desde hoy rige nuevo horario

Desde hoy hasta el 27 de mayo rige un nuevo horario de circulación en la capital cruceña. Este es de 5:00 a 23:00. Las autoridades del Centro de Operaciones de emergencia Departamental (COED) remarcaron que la próxima semana se volverán a reunir para evaluar la evolución de la pandemia y asumir nuevas medidas.

Fuente: EL DEBER