Rusia ataca Ucrania con 20 drones Shahed y seis misiles S-300

Las fuerzas rusas lanzaron anoche contra territorio ucraniano 20 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní, 14 de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas en el cielo de distintos óblasts del sur, este y centro del país, según informa la Fuerza Aérea ucraniana.

Los drones fueron lanzados desde Primorsko-Ajtarsk, en el extremo suroccidental de la Federación Rusa.

Algunos de los aparatos cayeron en la región de Ucrania occidental de Jmelnitski, que es un objetivo habitual de los ataques rusos contra infraestructura militar ucraniana en la retaguardia y que ha sufrido varios ataques con shaheds en los últimos días.

Ataques con misiles S-300

Además, Rusia atacó anoche el distrito de Pokrovsk, en la región de Donetsk , en Ucrania oriental, con seis misiles S-300 que destruyeron viviendas particulares e hirieron a al menos diez personas, según el Ministerio del Interior ucraniano.

Tras el ataque se desconoce el paradero de cinco vecinos de la zona residencial afectada que podrían hallarse bajo los escombros producidos por el impacto de los misiles.

Dos militares ucranianos revisan una ametralladora antiaérea en Kiev

Dos militares ucranianos revisan una ametralladora antiaérea en Kiev. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

Zelenski visita a sus soldados en el frente de Kúpiansk

En otro de los frentes de guerra, el de Kupiansk, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó hoy a sus soldados.

Situada en la región de Járkiv, en el noreste del país, esta zona se ha covertido en una de las más calientes de toda la línea de contacto.

Además, la localidad de Kúpiansk es un importante nudo ferroviario y fue recuperada por Ucrania en su contraofensiva de otoño de 2022, meses después de que hubiera caído al principio de la guerra en manos de Rusia.

“Los combatientes en Kúpiansk protegen la vida en paz de los ucranianos, de la gente de la región de Járkiv”, dijo Zelenski durante la visita.

El jefe del Estado dio las gracias “a los soldados por su servicio” y “por proteger nuestro país”.

Desde el pasado verano, Rusia acumula grandes cantidades de tropas en esa zona para intentar retomar la ciudad.

Mural dedicado a las fuerzas de defensa aérea y a los trabajadores de la energía de Ucrania en Kiev.

Mural dedicado a las fuerzas de defensa aérea y a los trabajadores de la energía de Ucrania en Kiev. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

En las últimas 24 horas, el Ejército ucraniano repelió siete ataques rusos en esta parte del frente, según el parte de hoy del Estado Mayor de Kiev.

Lavrov escucha acusaciones de brutalidad en Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha tenido que escuchar este jueves en persona las acusaciones de “brutalidad” e “ilegalidad” cometidas por su país en Ucrania, durante una reunión de alto nivel de la OSCE en Skopje en la que su presencia ha sido criticada por varios Estados miembros.

Lavrov fue uno de los últimos representantes de los 57 países que forman la OSCE en entrar en la sala donde la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebra hasta el viernes su 30 Consejo Ministerial.

Sentado entre San Marino y la silla vacía de Rumanía, que pareció sumarse así al boicot de otros cinco miembros de la OSCE, Lavrov escuchó con rostro impasible, y tomando café, las acusaciones de brutalidad en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, bebe de una taza en la 30.ª Reunión Ministerial de la OSCE en Skopje

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, bebe de una taza en la 30.ª Reunión Ministerial de la OSCE en Skopje, República de Macedonia del Norte, este 30 de noviembre. EFE/EPA/Georgi Licovski

“Agresión militar”, “flagrante violación” de la legislación internacional o “brutalidad” fueron algunas de las acusaciones lanzadas al comienzo del Consejo por el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovachevski, y de su ministro de Exteriores, Bujar Osmani.

Lavrov no había sido invitado ya anoche a la cena de gala organizada por la presidencia madedonia del Consejo Ministerial, ni estuvo en la foto de familia con los ministros de Exteriores o jefes de delegación de los 57 países de América del Norte, Europa y Asia que forman la OSCE.

Ucrania, y cuatro países de la UE y de la OTAN, Letonia, Estonia, Lituania y Polonia, han boicoteado el Consejo por la presencia de Lavrov.