Rodrigo Paz: “No vamos a proteger a nadie” y advierte caída de corruptos en Bolivia

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, afirmó que su gobierno no protegerá a ningún implicado en hechos de corrupción, independientemente de si pertenecen a gestiones anteriores o a la actual administración.

“Los culpables de la corrupción tienen que caer, del anterior gobierno y si se encuentran en este gobierno, también. Aquí no se protege a nadie”, declaró el mandatario, enviando un mensaje directo sobre la política anticorrupción de su gestión.

Contexto: condena a exministro

Las declaraciones surgen tras la sentencia de 10 años de prisión contra Juan Santos Cruz, exministro de Medio Ambiente y Agua durante el gobierno de Luis Arce, en el marco del denominado caso “coimas”.

Según la Justicia, el exministro organizó una red de corrupción que cobraba comisiones a empresas a cambio de adjudicación de contratos vinculados a proyectos de agua.

Mensaje contra la corrupción

El presidente Paz calificó la corrupción como una “traición” al país y sostuvo que estos hechos afectan directamente a la población boliviana.

“La corrupción que se ha generado en los últimos años nos ha robado a todos los bolivianos”, afirmó, remarcando que actualmente se están ejecutando acciones concretas para sancionar estos delitos.

Coordinación institucional

El mandatario también destacó que su administración trabaja de forma coordinada con instituciones del Estado para fortalecer la lucha contra la corrupción, incluyendo al Ministerio de Gobierno, la Policía y el Ministerio Público.

“Estamos respaldando a la Justicia y apoyando todo lo que el Ministerio Público requiera”, señaló.

 

En ese contexto, reiteró que se continuará impulsando procesos para identificar y sancionar a los responsables de hechos ilícitos en la función pública.