Rodrigo Paz causa polémica al calificar al Puente 4 de Julio como la mayor obra de Tarija en 100 años
El exalcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, desató una ola de críticas tras declarar que el Puente 4 de Julio es “la obra más importante de Tarija en los últimos 100 años”. Estas palabras, pronunciadas durante su visita a la EPI del barrio Senac para prestar declaración en una denuncia presentada por el concejal Ervin Mancilla, fueron calificadas por diversos sectores como una burla a la historia, al esfuerzo de generaciones de tarijeños y como un engaño.
La afirmación de Paz Pereira fue percibida como una falta de respeto al legado de grandes obras que marcaron el desarrollo de Tarija, como el acceso al agua potable, la electrificación de la ciudad, el Cementerio General, o los proyectos ejecutados. por la Comisión Mixta, como la Avenida Las Américas o el Puente San Martín. Tampoco se reconocieron obras significativas realizadas bajo la gestión de su propio padre, Jaime Paz Zamora, como el asfaltado y la ampliación del sistema de alcantarillado en la ciudad.
Además, varios ciudadanos mencionaron hitos históricos, como las contribuciones del mejor alcalde de Tarija Isaac Attie, que sentaron las bases del crecimiento urbano sin los elevados costos del puente en cuestión.
Rodrigo Paz confunde impacto con derroche, porque si de algo hay que estar seguro es el mayor derroche de la ciudad en cien años señalaron personas que pidieron reserva,
Defensa y justificación de Paz Pereira
Paz Pereira defendió su posición, señalando que el puente representa un cambio en la infraestructura y “cientos de millones de dólares en turismo”. Asimismo, denunció que el proceso en su contra, por presunto incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, es una “persecución política” y parte de una estrategia de oposición para el crecimiento de su movimiento político.
Reacciones y perspectivas
La declaración del exalcalde sigue generando controversia, con muchos cuestionando si la inversión millonaria en el Puente 4 de Julio realmente se traduce en beneficios tangibles para la población tarijeña.