Reyes Villa sigue en funciones hasta que TCP decida su caso

El lunes, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, recibió apoyo de sus seguidores. Foto: Los Tiempos

El TDJ informó que la causa pasó a la Sala Constitucional N° 2 de Chuquisaca, donde la defensa del Alcalde interpuso una acción de amparo constitucional.

El  alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, sigue en funciones y su futuro está en manos  de la Sala Constitucional N° 2 de Chuquisaca, en la que su defensa interpuso un amparo constitucional.

Desde el ejecutivo indicaron que hasta que   se conozca el resultado del recurso de amparo, Reyes Villa seguirá cumpliendo sus funciones “mientras tanto”.

Ronald Pinto, abogado del Alcalde cochabambino, informó que ayer se puso en conocimiento del Tribunal de Sentencia N°1 de Cochabamba la admisión del amparo constitucional en la Sala Constitucional N° 2.  

“El día de hoy (ayer) ha llegado físicamente el documento de la admisión de la acción de amparo, y hace unos minutos  hemos puesto en conocimiento del Tribunal de Sentencia la admisión”, indicó el jurista.

Pinto manifestó que la Sala Constitucional N° 2 de Sucre dispuso que el 7 de octubre se lleve adelante la audiencia para resolver esa acción. Las salas constitucionales dependen funcionalmente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

La vocera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Elva Morales, confirmó que se recibió el memorial de notificación. Agregó que luego de un análisis jurídico, el tribunal habilitó la vía constitucional del  caso. 

“A partir de este auto, el Tribunal de Sentencia N° 1 de Cochabamba ha perdido competencia dentro de este caso,  porque ya se habilitó la vía constitucional. Es decir que ahora está en manos de la Sala Constitucional N° 2 (de Chuquisaca) determinar si se deja en suspenso o no el cumplimiento, la ejecutoria del mandamiento de condena dentro del presente caso”, explicó. 

Morales comentó que la Sala Constitucional N° 2 puede emitir una resolución en las próximas horas o días, y no necesariamente en la audiencia del  7 de octubre. “Podrá hacerlo mediante una resolución o podrá también realizarlo en audiencia. Ésa ya es una competencia que a partir de este auto la tiene Sala Constitucional N° 2 de Chuquisaca”, adicionó.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que aún no se recibió una orden de mandamiento de condena, e indicó que tiene entendido que la defensa de Reyes Villa interpuso una acción de amparo, y que espera “que el día 7, siguiente, la justicia boliviana proceda conforme a norma”. 

“Mi persona hasta el momento no ha recibido una orden de mandamiento de condena hasta la fecha, hasta este momento. Sin embargo, veremos si la justicia determina la aprehensión de una persona o de otra por la comisión de delito. No somos la autoridad correspondiente para objetar o para manifestar si es correcto o incorrecto”, indicó Del Castillo.

En tanto, el vocero presidencial, Jorge Richter, sostuvo que mientras no se conozca el resultado del recurso interpuesto por la defensa, Reyes Villa seguirá ejerciendo en el cargo.  “Mientras se conoce el recurso que el señor Reyes Villa ha interpuesto, él seguirá cumpliendo sus funciones, mientras tanto”, aseguró.

Richter -en entrevista con Gigavisión- manifestó que “son cuestiones técnico-jurídicas que debe resolver la justicia: son ellos los que tienen que dar la respuesta final”.

Félix Ajpi, senador del Movimiento Al Socialismo, apuntó al Órgano Judicial y al Ministerio Público, y cuestionó que no hayan actuado en su momento como correspondía.

“¿De dónde sale la sentencia? ¿Esa sentencia había, por qué no ha actuado en su momento el Ministerio Público, el Órgano Judicial? ¿Por qué no actuó? ¿Por qué ahora recién? Ha engañado al pueblo y es la responsabilidad del Órgano Judicial, que tiene que solucionar”, declaró  el legislador.

Saúl Lara, diputado de Comunidad Ciudadana, sostuvo que el tema en cuestión es el “escamoteo de más del 55% de los cochabambinos” que votaron, eligieron y  dieron un mandato a Reyes Villa. 

“Es un voto que Cochabamba lo va a defender, porque es su voluntad, es la expresión del soberano, y esto es  un avasallamiento de la democracia”, afirmó.

 

De la sentencia  al amparo

  • Sentencia  La pasada semana, el Tribunal Supremo de Justicia  declaró inadmisible un recurso de casación que Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba,  presentó en el marco del caso denominado “Sillar Alternativo”.
  • Acción  Ante aquella decisión, la defensa del burgomaestre interpuso una acción de amparo constitucional en la Sala Constitucional N° 2 de Chuquisaca.
  • Notificación  Ayer, el Tribunal de Sentencia N°1 del departamento de  Cochabamba fue notificado oficialmente, y dispuso pasar el caso a la Sala Constitucional. 
  • Futuro    El TDJ indicó que el caso está en manos de esa Sala. “Ahora está en manos de la Sala Constitucional N°2  determinar si se deja en suspenso o no el cumplimiento, la ejecutoria del mandamiento de condena”, dijo su vocera. 

Fuente: Página 7