Retiran sedimento de las compuertas de San Jacinto

El gobernador de departamento de Tarija, Oscar Montes, abrió las compuertas bajas de la represa de San Jacinto, para que el dique se encuentre operable y no sufra daños en su infraestructura, además de eliminar o expulsar el sedimento acumulado en los alrededores del embalse de agua.

“Estamos haciendo una labor de mantenimiento rutinario de las compuertas que están en la parte baja de la presa de San Jacinto, con el propósito de que esté operable, porque si no se retira el material o sedimento que se acumula, puede presionar la represa e inutilizarla. Entonces, lo que se está haciendo es una labor de rutina que debería hacerse por lo menos una vez al año”, detalló la autoridad departamental.

Montes recordó que el objetivo de la presa es evacuar agua, para cuando se tenga algún tipo de problemas o se tenga que hacer algún tipo de mantenimiento, si alguna vez sea necesario desaguar todo el lago, es por estas compuertas que debe salir el agua, por eso deben estar operables y se realizan este tipo de ejercicios para evacuar todo el sedimento acumulado en la parte baja del embalse.

“Aquí tenemos más de 30 metros de profundidad, por lo tanto, hay una enorme cantidad de sedimento acumulado y ahora lo que se hace es evacuar ese sedimento, esta es una acción técnica que se realiza, por eso avisamos a la gente de más abajo para que tomen sus recaudos y evitar problemas con personas que son poco prudentes”, afirmó la autoridad.

Sobre las tareas de limpieza en los márgenes del lago, señaló que se tiene conocimiento de las fechas en las que se deben efectuar, ya sea en época de invierno o cuando baje el consumo de agua, porque en diciembre llegan las primeras lluvias y no se puede trabajar.