Régimen Penitenciario desmiente a abogada de Matusalén y aclara que el reo está «en buen resguardo»
La jurista Mónica Irusta informó que había sido encontrado muerto en su celda de Chonchocoro. Más tarde, las autoridades divulgaron un video en el que aparece con vida.
La Dirección General de Régimen Penitenciario desmintió la mañana de este martes a la abogada Mónica Irusta, quien defiende a Matusalén Mancilla Lipa y que aseguró más temprano que éste había sido encontrado sin vida en su celda. La institución aclaró que el recluso al que presentó como el feminicida de Mayerly está "en buen resguardo".
"Respecto a la noticia brindada por medios de comunicación sobre la presunta muerte del privado de libertad Matusalén M. en celdas del Centro Penitenciario de Chonchocoro, en La Paz, la Dirección General de Régimen Penitenciario informa a la población que dicha información es falsa", se lee en el comunicado de Régimen Penitenciario.
La mañana de este martes, Irusta informó que Matusalén —el hombre que fue presentado por las autoridades como el feminicida de Mayerly S. C.—, apareció sin vida en la celda que ocupaba en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
"Apareció muerto y estoy acudiendo a la morgue para ver si se hizo el levantamiento del cadáver", declaró al portal Urgente.
La jurista sostuvo que Mancilla había solicitado ser trasladado de Chonchocoro al penal de San Pedro, en La Paz porque temía por su vida.
"Él le pidió entre lágrimas al juez que sea trasladado de Chonchocoro a San Pedro", indicó la abogada.
"El privado de libertad se encuentra en buen resguardo en dependencias del centro penitenciario y estable en su salud", agrega la nota de Régimen Penitenciario.
Asimismo, la Policía Boliviana publicó otro comunicado, en el que también desmiente a la abogada de Mancilla.
"Circula en #RRSS información sobre el presunto fallecimiento de #MatusalemMancilla, privado de libertad en #Chonchocoro. Al respecto DESMENTIMOS este hecho, aclarando que no existe ningún fallecido al interior este Centro Penitenciario".
La tarde del 19 de septiembre se dispuso la detención preventiva de Matusalén y Roberto H. Q., el primero identificado como el feminicida de Mayerly, y el segundo como sospechoso.
La muchacha murió desmembrada en la zona de Inca Llojeta, informó la fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán.
En 2014, el entonces adolescente de 15 años, se declaró culpable de la violación y asesinato de una niña de cuatro años. Fue sentenciado con medidas “socio-educativas”, en el Centro de Rehabilitación de Jóvenes Qalauma, en la ciudad de Viacha.
No se cumplió el fin que da nombre a la institución donde cumplió seis años de condena, pues a inicios del mes pasado, ya con 22 años, fue aprehendido por el feminicidio y descuartizamiento de Mayerly.
Fuente: Página 7