Récords de calor caen alrededor del mundo a medida que la Tierra se calienta rápidamente

Cesar Rodriguez - The New York Times

Los últimos tres días fueron probablemente los más calurosos en la historia moderna de la Tierra, dijeron científicos el jueves, ya que una asombrosa oleada de calor en todo el mundo continuó rompiendo récords de temperatura desde América del Norte hasta la Antártida.

El aumento se produce cuando los meteorólogos advierten que la Tierra podría estar entrando en un período de varios años de calor excepcional impulsado por dos factores principales: las continuas emisiones de gases que atrapan el calor, principalmente causadas por humanos que queman petróleo, gas y carbón; y el regreso de El Niño, un patrón climático cíclico.

Los días más calurosos registrados en la Tierra fueron del 3 al 5 de julio

 

Temperaturas diarias del aire en la superficie en todo el mundo desde 1979

Un gráfico muestra las temperaturas promedio diarias del aire en todo el mundo para cada día desde 1979 y finaliza el 5 de julio de 2023. El martes, las temperaturas promedio globales aumentaron a un nuevo máximo de 62.9 grados Fahrenheit.
 

64 ° F

5 de julio de 2023

62°

60°

2022

58°

1979-2021

56°

54°

52°

50°

1 de enero

1 de marzo

Mayo 1

1 de julio

1 de septiembre

1 de noviembre

31 de diciembre

Fuente: Climate Reanalyzer, Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, basado en datos del Sistema de Pronóstico Climático de los Centros Nacionales para la Predicción Ambiental

Por Elena Shao/The New York Times

El aumento ya ha sido sorprendente. El planeta acaba de experimentar su junio más cálido jamás registrado , dijeron los investigadores, con olas de calor mortales que abrasaron Texas , México e India. Frente a las costas de la Antártida, los niveles de hielo marino este año se han  desplomado a mínimos históricos .

Y en el Atlántico Norte, el océano ha estado increíblemente caliente. Las temperaturas de la superficie en mayo fueron 2,9 grados Fahrenheit, o 1,6 grados Celsius, más cálidas de lo normal para esta época del año, rompiendo récords anteriores por un margen inusualmente grande.

El fuerte aumento de las temperaturas ha inquietado incluso a los científicos que han estado siguiendo el cambio climático.

“Está tan fuera de la línea de lo que se ha observado que es difícil entenderlo”, dijo Brian McNoldy, científico investigador principal de la Universidad de Miami. "No parece real".

El martes, las temperaturas globales promedio subieron a 62,6 grados Fahrenheit, o 17 grados Celsius, lo que lo convierte en el día más caluroso que ha experimentado la Tierra desde al menos 1940 , cuando comenzaron los registros, y muy probablemente antes de eso, según un análisis de Copernicus Climate Change de la Unión Europea. Servicio.

Dado que ese era un promedio, partes del globo sintieron ese calor extra con más fuerza. Por ejemplo, en el sur de los Estados Unidos y el norte de México, donde el índice de calor ha alcanzado los tres dígitos, el cambio climático ha hecho que la ola de calor en curso sea aproximadamente 5 grados Fahrenheit más caliente de lo que hubiera sido de otra manera, según científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley . en California.

El calentamiento general del planeta está "bien dentro del ámbito de lo que los científicos habían proyectado que sucedería" a medida que los humanos continúan bombeando grandes cantidades de gases de efecto invernadero que atrapan el calor a la atmósfera, dijo Zeke Hausfather, científico climático de Berkeley Earth y los pagos. empresa raya.

En general, la Tierra se ha calentado aproximadamente 2 grados Fahrenheit desde el siglo XIX y continuará calentándose más hasta que los humanos detengan esencialmente todas las emisiones de combustibles fósiles y detengan la deforestación.

Pero otros factores superpuestos al calentamiento causado por el hombre pueden haber ayudado a que las temperaturas se aceleren drásticamente en los últimos meses. Por ejemplo, un fenómeno cíclico en el Océano Pacífico conocido como El Niño-Oscilación del Sur  provoca fluctuaciones de un año a otro al desplazar el calor hacia adentro y hacia afuera de las capas oceánicas más profundas. Las temperaturas de la superficie global tienden a ser más frías durante los años de La Niña y más calientes durante los años de El Niño.

“Una razón importante por la que vemos que se rompen tantos récords es que estamos pasando de una La Niña inusualmente larga de tres años, que suprimió las temperaturas, a un fuerte El Niño”, dijo el Dr. Hausfather.

Eso probablemente presagia que se avecina aún más calor. El Niño actual recién está comenzando y muchos investigadores no esperan que alcance su punto máximo hasta diciembre o enero, y las temperaturas globales experimentarán otro aumento en los meses posteriores. Eso significa que el próximo año podría ser aún más caluroso que este año, dijeron los científicos.

También pueden estar en juego otras dinámicas. El Atlántico Norte ha experimentado un calor récord desde principios de marzo, antes de que comenzaran las condiciones de El Niño. Un factor puede ser un sistema de alta presión subtropical conocido como Azores High que ha debilitado los vientos que soplan sobre el océano y ha limitado la cantidad de polvo que sopla desde el Sahara, que normalmente ayuda a enfriar el océano.

Esos patrones climáticos podrían cambiar en las próximas semanas, dijo el Dr. McNoldy de la Universidad de Miami. “Pero incluso entonces, probablemente pasaríamos de temperaturas increíblemente récord a temperaturas extremadamente récord”, dijo.