¿Quiénes han confirmado su presencia para la transmisión de mando?

El nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, asumirá el mando este sábado 8 de noviembre en un acto oficial que contará con la presencia de 52 delegaciones internacionales, incluidos cuatro mandatarios, tres vicepresidentes y el secretario general de la OEA, Albert Ramdin. El evento se desarrollará en la Asamblea Legislativa Plurinacional de La Paz, en medio de amplias medidas de seguridad y gran expectativa diplomática.

52 delegaciones y líderes mundiales confirmados para la posesión presidencial

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, confirmó la llegada de 52 delegaciones oficiales que participarán en la ceremonia de investidura de Rodrigo Paz, en representación de distintos gobiernos y organismos multilaterales.
“Tenemos confirmadas 52 delegaciones, cuatro presidentes y tres vicepresidentes que estarán arribando desde el viernes”, detalló la canciller desde el Palacio Quemado.

Cuatro presidentes y tres vicepresidentes asistirán al acto del 8 de noviembre

Entre los mandatarios confirmados se encuentran Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Yamandú Orsi (Uruguay), quien confirmó su asistencia en las últimas horas.
A ellos se sumarán tres vicepresidentes y siete ministros de Relaciones Exteriores, además de representantes de organismos internacionales de alto nivel.

Presencia de organismos internacionales y del cuerpo diplomático

El acto contará con la participación del secretario general de la OEA, Albert Ramdin, y delegaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, entre otros.
También se confirmó la llegada del ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Takeshi Iwaya, quien encabezará la delegación asiática.

Felipe VI cancela su viaje a Bolivia

Sosa también informó que el rey Felipe VI de España, quien mantiene una relación de amistad con Rodrigo Paz desde sus años como compañeros en la American University, canceló su viaje a La Paz por motivos de agenda.
“Lamentablemente, el rey de España no asistirá al acto de posesión, aunque transmitió sus felicitaciones y deseos de éxito al nuevo mandatario boliviano”, precisó la ministra.

La ceremonia de investidura se realizará en la nueva Asamblea Legislativa

El acto de juramento de Rodrigo Paz está programado para la mañana del sábado en el edificio de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, en presencia de jefes de Estado, delegaciones diplomáticas y autoridades nacionales.
La Cancillería destacó que se trata de un evento de alto nivel protocolar y simbólico, que marcará el inicio de una nueva etapa política y económica para el país
FUENTE: EL DEBER