¿Qué día se celebra San Juan? ¿Es feriado?: Todo lo que debes saber sobre esta fecha festiva
La “noche más fría del año” suele ser acompañada con panchitos y bebidas calientes.
a fiesta de San Juan sigue siendo una de las más tradicionales en Bolivia, con el pasar de los años se ha mantenido como una celebración familiar en la que se comparten los famosos panchitos o hot-dog, plato tradicional en esta fecha, y si bien ya no se pueden hacer fogatas como en el pasado, aún es una gran oportunidad para reunirse y compartir bebidas calientes.
Una de las dudas que siempre surgen es qué día se celebra San Juan, festividad que según el calendario religioso se celebra el 24 de junio. Tradicionalmente, la “noche de San Juan” se conmemora en la víspera a la fecha del aniversario santoral, es decir, el 23.
Por ejemplo, este año la fiesta se celebrará el viernes 23 de junio, víspera de la noche de San Juan, por lo que al ser en el ingreso al fin de semana habrá más chances de organizar un festejo.
Esta fiesta no es feriado, es decir que las actividades tanto el 23 como el 24, que a pesar de ser sábado es día laboral para muchos, son completamente normales. La confusión surge porque hace ya varios años se estableció que en la misma semana que cae San Juan hay un feriado en Bolivia, que es el 21 de junio, que se celebra el solsticio de invierno o el Año Nuevo Andino- Amazónico.
También se debe recordar que, como sucede hace más de una década, las fogatas están completamente prohibidas este día. Además, se recomienda no jugar con fuegos artificiales o pirotecnia para evitar cualquier tipo de accidentes.
Origen de la fiesta de San Juan
A pesar del nombre de esta festividad, San Juan tiene un origen pagano muy anterior a la religión cristiana, según señala la información publicada por National Geographic. Desde tiempos inmemoriales, la tradición encendía miles de hogueras en la noche del solsticio de verano, el día 21 de junio, para mandar fuerza al sol en su paso hacia los días cada vez más cortos.
En el hemisferio norte, las horas de luz comienzan a disminuir a partir de este momento, y por ello era común encender hogueras y lámparas de luz para dar más fuerza al sol. La razón por la que actualmente se celebra el día 24 es porque el cristianismo adaptó la tradición pagana a su calendario, para llevarla hasta el nacimiento de San Juan Bautista.
Como sucedió con muchas festividades de los primeros calendarios, la llegada del cristianismo cambió el motivo de esta celebración originalmente pagana, y la festividad cristiana comenzó a conmemorar en estas fechas el nacimiento de San Juan Bautista, el predicador judío que bautizó a Jesús.
También llamado el Bautista o Juan el Bautista, este santo está considerado precursor de Jesús en varias ramas del cristianismo y también es venerado en el islam como profeta. Juega un papel muy importante en el Nuevo Testamento, ya que los cuatro evangelistas hablan de él como el que anuncia la llegada del Mesías.
Lo más curioso es que, según relata el evangelio, nada en la vida del profeta tuvo relación con esta noche. Sin embargo, ambas celebraciones se entremezclaron al nacer San Juan Bautista 6 meses antes que Jesús, por lo que en la noche de las hogueras, el 24 de junio, se celebra su nacimiento. Es decir, la fecha se extendió del 21 (que era el solsticio) al 24 para que coincida con la Navidad.
Fuente: UNITEL