Proyecto de Ley sobre redistribución de regalías hidrocarburíferas en consulta en tres instancias
Ahora digital
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Alan Barca indicó a El Andaluz que el proyecto de Ley que hace referencia a una redistribución de las regalías hidrocarburíeras en el departamento ingresó al ente legislativo en diciembre pasado y que en primera instancia fue observado desde la unidad de la secretaria General, por no cumplir con ciertos requisitos.
Explicó que de manera voluntaria retiraron el proyecto de Ley y lo volvieron a presentar un nuevo proyecto de Ley, un día antes de ingresar al receso de fin de año.
Barca dijo que por tratarse de un tema muy delicado, que involucra recursos económicos y que podría afectar a los recursos de la Región Autónoma del Chaco es que se envió a consulta el proyecto de Ley sobre su viabilidad.
Se mando una nota al ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Luis Abrego, también se hizo la consulta al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y al gobierno nacional, al Servicio Estatal de Autonomías (SEA).
Remarcó que para ser responsables y no caer en falsas expectativas o especulaciones, es que se mando a consulta el proyecto de Ley.
Recordó que en la pasada gestión, del exgobernador Adrián Oliva, el SEA ya envió una respuesta sobre la distribución de regalías hidrocarburíferas, indicando que se trata de un tema de competencia exclusiva del nivel central del Estado.
El presidente del ente legislativo reiteró que por temas de responsabilidad es que se hace las consultas necesarias, para darle certeza sobre el tema a la población y no se embanderé el tema como discurso político.
Recibieron una primera respuesta por parte del Gobierno Regional del Chaco, en el que se adjuntó la nota del SEA emitida en la gestión pasada, que no sería viable su tratamiento en el ente legislativo departamental.
Se aguarda la respuesta del gobernador de Tarija, Oscar Montes y también del SEA.
Barca dijo que escuchó algunas aseveraciones por parte de algunos dirigentes cívicos sobre el tema y señaló que no las comparte, asegurando que no es hora de politizar estos temas y que se debe antes tener la certeza sobre los temas que pueden ser tratados en la Asamblea Departamental.