Protesta “evista” acude al “acarreo” de bloqueadores, hay 14 puntos de bloqueo, 3 aprehendidos y 8 policías heridos

Al tercer día de protestas de “evistas” suman 14 puntos de bloqueo -12 en Cochabamba, 1 en Potosí y 1 en Oruro-, 3 aprehendidos y 8 policías heridos. En los puntos de bloqueo está gente trasladada desde del Chapare, este miércoles, justamente, están haciendo relevos, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

En una evaluación de la extrema medida de presión, se detalló de 12 puntos de bloqueo en Cochabamba, el más numeroso, con aproximadamente 2.500 personas, está en Parotani, ruta estratégica que conecta a la región con el departamento de Oruro.

Los movilizados recurrieron a la detonación de dinamitas contra los policías desplazados hasta esa zona para persuadirlos a levantar la medida. Ante el ataque los uniformados hicieron uso de agentes químicos, en un operativo en el que aprehendieron a V. C. H., joven de 18 años que portaba cachorros de dinamita y dinero en efectivo.

Hay puntos de bloqueo en las carreteras nueva y antigua entre Cochabamba y Santa Cruz. Lo que exigen es la dimisión de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, prorrogadas en su mandato, que debió cumplir el 31 de diciembre, porque no fueron elegidas las nuevas autoridades, tarea que debió cumplir el Legislativo.

“La gran mayoría de las personas que se encuentran en los puntos de bloqueo no es gente del lugar, es gente acarreada desde el trópico de Cochabamba. El día de hoy es un día de relevo, donde la gente está retornando al trópico de Cochabamba y están ingresando nuevas personas a los puntos de bloqueo”, denunció Del Castillo.

Los otros dos puntos de bloqueo están en los departamentos de Potosí, en la diagonal Jaime Mendoza, protagonizada por 60 personas, y en Oruro, en el municipio de Challapata, en la zona de Ventilla, con 250 personas, donde se agredió a “ocho agentes de la policía, que resultaron heridos”.

Para persuadir a los bloqueadores a levantar la protesta, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, se trasladó hasta el lugar; sin embargo, se encontró con gente que no era originaria del departamento.

“En Potosí se han arrestado a dos personas, uno de ellos que estaba bloqueando una de las carreteras con un vehículo con placa oficial, estaba con hálito alcohólico, fue arrestado y trasladado a dependencia del Ministerio Público el día de ayer, y otra persona en las mismas condiciones también en el mismo departamento”, precisó el ministro.

Mientras en Santa Cruz se dejó de interrumpir el tránsito vehicular en tres puntos, en Tarija en uno, y en La Paz en la región de los Yungas.

De acuerdo con Del Castillo, estos esporádicos bloqueos lo hacen grupos “de entre 20 y 50 personas que se trasladan en vehículos por todo el territorio nacional” para dar la impresión de que la convocatoria de los seguidores de Evo Morales tiene alcance nacional.

“Están realizando bloqueos esporádicos para mentir a la población. Han tratado y están tratando de disimular que existiría un bloqueo en el departamento de La Paz, en la zona de Yolosita, sin embargo, son imágenes de anoche, aproximándote entre las 2 y 3 de la mañana”, aseguró.

De manera muy sucinta, dijo Del Castillo, “entre los grupos que van viajando por las distintas carreteras, haciendo creer que no existe transitabilidad, que no existe conexión entre un departamento y otro, estamos hablando de aproximadamente 3.200 personas, más de 2.500 personas que estarían en el departamento de Cochabamba, gente que es trasladada del trópico de Cochabamba” bajo amenazas de quitarles sus “chacos”.

De acuerdo con la autoridad, la instrucción de los dirigentes es que sean trasladados jóvenes con el fin de atacar a los transeúntes y transportistas.

También se denunció que Morales moviliza a sus senadores y diputados, como Leonardo Loza y Antonio Colque Gabriel, a los puntos de bloqueo, que a la fecha ya dejó una fallecida en La Paz porque no pudo trasladarse a Santa Cruz.

Se descartó una intervención directa de las fuerzas del orden, por el contrario, se insistirá en el diálogo porque lo que busca Morales es un muerto para continuar desestabilizando al gobierno nacional.

Todas las evidencias que se colecten en los puntos de protestas serán remitidas al Ministerio Público, para las investigaciones respectivas.

Rdc/Jfcch/CC