Procesan al exdirector de ASFI por generar "zozobra" con pago de créditos en la pandemia

El Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal en contra del exdirector de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Gonzalo Romano Rivera, por el presunto delito de incumplimiento de deberes, debido a que habría generado “zozobra” en la población al exigir el pago de créditos durante la pandemia, cuando estaba vigente una Ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos.

“Se ha presentado ante la autoridad jurisdiccional el requerimiento de imputación formal en contra del señor de Guillermo Romano Rivera”, refirió el fiscal Ramiro Prieto.

Dijo que existe una serie de indicios colectados en la fase investigativa que demuestra la probabilidad de autoría del sindicado.

El fiscal explicó que en la gestión del gobierno de Jeanine Añez se promulgó la Ley 1294 de diferimiento automático de plazos para el pago de créditos por causa de la pandemia, incluso la cancelación podía hacerse posterior a los seis meses de levantarse las medidas preventivas contra el Covid-19.

Sin embargo, el exdirector no cumplió con la medida y emitió un comunicado pidiendo a las entidades financieras hacer cumplir los plazos estipulados para la cancelación de los créditos, acotó Prieto.

“(La disposición) genera zozobra en esta gente que tiene deudas con las entidades financieras. (Por eso) se está pidiendo medidas cautelares de carácter menos gravoso”, manifestó.

Adelantó que en audiencia cautelar solicitarán la detención domiciliaria y otras medidas sustitutivas para el imputado.