Prevén que epidemia de dengue afectará a Bolivia por 30 días o más

El mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti. | Los Tiempos

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud señaló que la epidemia del dengue en el país recién podrá ser controlada dentro de un mes o más.

Precisó que la lluvia intensa de las últimas semanas impide el trabajo adecuado de las brigadas para la erradicación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue. “La naturaleza nos está jugando en contra y la lucha está siendo desigual”, admitió.

El dengue golpea a siete de nueve departamentos del país donde se han registrado casos nativos, pero debido a la movilidad humana se han atendido a pacientes con dengue incluso en Oruro. “Son pacientes que se contagiaron en las zonas endémicas y viajaron a otros departamentos por diferentes razones”, aclaró Armijo.

Santa Cruz es el departamento más golpeado por el dengue, su sistema sanitario está colapsado y no cuenta con suficiente personal.

Los niños son los más afectados por los casos graves de dengue.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Nils Casson, confirmó el primer fallecido en ese departamento: se trata de un niño de cinco años que murió ayer a causa del dengue hemorrágico, con lo que la cifra de niños fallecidos por esa enfermedad asciende a cuatro. “Es un niño que llegó de Yacuiba”, precisó Casson.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que el Sedes de Santa Cruz debía capacitar a su personal y ejecutar acciones inmediatas como la fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos y socialización de medidas de limpieza con la sociedad.

Fuente: Los Tiempos