Presidente: Hay senadores y diputados que no merecen estar ahí porque están buscando objetivos individuales y de otras personas

El presidente Luis Arce en el acto de entrega de la Ley que aprueba el crédito para el Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte, perteneciente al municipio de Yapacaní. Foto. Comunicación Presidencial

El presidente Luis Arce afirmó que hay senadores y diputados que no merecen estar en la Asamblea Legislativa, porque sólo buscan sus objetivos personales antes que velar por el pueblo.

“Hay algunos diputados y senadores que no merecen estar ahí porque están buscando objetivos ni siquiera del pueblo, sino personales, individuales y de otras personas, antes que los (objetivos) del pueblo”, afirmó durante la promulgación de la ley que viabiliza el acceso al crédito de $us 56.050.000 para la construcción de la carretera Faja Norte, en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

El contrato de préstamo BOL-37/2023 para el “Proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte (Yapacaní)” fue firmado el 7 de diciembre de 2023, entre el Gobierno nacional y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

La norma fue aprobada el 1 de marzo en Diputados y el 14 fue sancionada en el Senado, pese a un acuerdo político del 2 de febrero que establecía la aprobación de varios créditos estancados en su tratamiento del 5 al 9 de febrero.

Legisladores evistas y de la oposición, pese al acuerdo, y tras aprobarse la ley de elecciones judiciales, condicionaban los créditos a leyes para cesar a los magistrados prorrogados por un fallo constitucional ante la falta de elección de magistrados en 2023.

Arce denunció que en la Asamblea Legislativa “no todos ayudan a resolver los problemas”.

De hecho, de acuerdo con el jefe de Estado, en la Cámara de Senadores están pendientes de aprobación proyectos de ley por créditos superiores a los más de $us 700 millones para obras en beneficio de los bolivianos.

“Hay gente que está interesada en que fracasemos en la gestión, pero tengan ustedes la seguridad de que, pese a todo, el Gobierno nacional va a seguir trabajando y va a hacer las obras que se necesitan”, afirmó en la mañana, durante el acto de promulgación de la ley que viabilizó el crédito externo de $us 57 millones para ampliar a ocho carriles el tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro.

Con el proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte, Yapacaní, se mejorarán las condiciones de transitabilidad en el camino existente, se reducirán los tiempos de viaje y los costos de operación del transporte de carga.

El proyecto impulsará la integración nacional e internacional para fortalecer a los centros productivos en general y al sector agropecuario, favoreciendo su inserción en el comercio regional y facilitando la exportación de sus productos.

Arce recordó que la obra es una competencia departamental, pero en esta ocasión intercedió para conseguir el crédito de Fonplata.

“Nosotros nos ponemos a disposición de los hermanos de la gobernación para contribuir a que se hagan estas carreteras, porque a nosotros no nos interesa figurar, a nosotros nos interesa resolver los problemas de la población”, afirmó.