Preocupado por la situación de Chonchocoro, el presidente Arce pide informe al Ministro de Gobierno

El presidente Luis Arce ha expresado su preocupación por los últimos sucesos en el régimen penitenciario de la cárcel de Chonchocoro, por lo cual ha pedido un informe al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó el vocero Jorge Richter.

Según Richter, el mandatario pidió el informe al Ministro de Gobierno al finalizar la sesión del gabinete de ayer miércoles.

“El presidente le manifestó esto al Ministro de Gobierno, que quiere un informe respecto a lo que ha sucedido en Chonchocoro y, una vez que se tenga ese informe y el presidente ya está en conocimiento del mismo, vamos a expresar ahí un criterio, pero el presidente le manifestó el día de ayer su preocupación”, detalló el Vocero

Señaló que una vez se tenga el informe se verá la toma de decisiones.

La controversia surge después de varios hechos irregulares en el penal de Chonchocoro, como la denuncia de una cámara espía, el permiso médico a un recluso que fugó quitando la vida a un policía, un intento de huida, la situación de salud del dirigente César Apaza y, recientemente, la muerte de dos privados de libertad. 

Por estos hechos, ya surgieron voces de legisladores que criticaron la gestión del Director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y hasta plantearon su destitución.

El vocero Richter indicó que la reforma del régimen penitenciario es uno de los temas pendientes en Bolivia, con temas como la excesiva detención preventiva y el hacinamiento carcelario.