"Posiblemente por el pijcheo": La ABEN resalta recurrencia del cáncer de boca en hombres

Imagen referencial

La funcionaria resaltó que el 74% de los casi 10.000 pacientes que fueron atendidos vienen del Sistema Universal de Salud

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, resaltó que el cáncer de cuello y boca es uno de los tipos de la enfermedad degenerativa más frecuente en varones y ven en el pijcheo (masticado de coca) como una de las posibles causas.

 “Los hombres, (el cáncer de) próstata, pero en poco porcentaje y las otras patologías que realmente han llamado la atención es el (cáncer de) cuello y boca, posiblemente por el tema del pijcheo. Es parte de las discusiones internas para poder entender el perfil epidemiológico que se está dando; y, por su puesto, (cáncer de) esófago y colón”, dijo Jiménez en Btv.

Los centros de medicina nuclear y radioterapia, dependientes de la ABEN, atendieron, desde su vigencia hasta el 3 de marzo de este año, 9.610 pacientes. De este universo se destaca la supremacía de las pacientes mujeres.

“La prevalencia se ha dado en cáncer de cuello uterino, en un 24%, seguido por un 19% del cáncer de mama. Es decir, las mayores afectadas han sido mujeres. Hemos recibido 75% del servicio que hemos prestado ha sido para mujeres”, sostuvo la directora de la ABEN.

La funcionaria resaltó que el 74% de los casi 10.000 pacientes que fueron atendidos vienen del Sistema Universal de Salud. Es decir, personas que no cuentan con un seguro de salud con afiliación a alguna de las cajas.

Fuente: ANF