¿Por qué protestan los jubilados en Argentina?

Los jubilados de Argentina, uno de los grupos más afectados por el ajuste económico llevado a cabo por el Gobierno de Javier Milei, protestan cada miércoles frente a la sede del Congreso en reclamo de un incremento de sus pensiones, la cobertura total de su medicación y la continuidad de la moratoria previsional, que finaliza el 23 de marzo.
Cerca de 7,5 millones de adultos mayores reciben un haber jubilatorio en Argentina, es decir, el 15,7% de la población.
El 63,5 % de los jubilados argentinos cobran la jubilación mínima, que en este mes de marzo es de 279.121 pesos (256 dólares), un ingreso que llegó a los 349.121 pesos por el bono de refuerzo que la seguridad social otorga desde septiembre de 2022 por la situación de emergencia económica que vive el país.
Fotografía de personas durante las manifestaciones de los jubilados en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Cerca de 5,4 millones de retirados cobran menos de 400.000 pesos (357 dólares), muy por debajo de la canasta básica de los jubilados que calcula la Defensoría de la Tercera Edad tomando como referencia datos oficiales y que estima en 1.200.523 pesos (1.120 dólares) para abril de este año.
Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió recientemente a EFE que existe una «crisis humanitaria del sector de las personas mayores».
Según el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MatE), cada jubilado perdió desde que Milei asumió la Presidencia argentina más de 2,2 millones de pesos en 14 meses.
Además, más de once billones de pesos dejaron de transferirse a los jubilados, algo menos de lo que el Gobierno gastó en pago de deuda: 14 mil millones de dólares (alrededor de 14 billones de pesos).
Una cobertura total a la medicación
La gran mayoría de los adultos mayores no pueden afrontar los gastos en salud, cuyo costo se disparó 119 % en 2024.
El Gobierno de Milei puso fin a la política de medicamentos gratis para los jubilados.
Desde diciembre pasado solo los afiliados al PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral) tienen acceso a una cobertura del 100 % de medicamentos, es decir, los que cuentan con ingresos por debajo de 418.682,56 pesos.
El fotógrafo herido en la marcha de los jubilados en Argentina permanece estable tras una nueva cirugía
Entre dos y tres millones de jubilados y pensionados quedarían afuera de la cobertura total de medicamentos.
El fin de la moratoria previsional
Los jubilados reclaman la continuidad de la moratoria previsional, que termina el próximo domingo, 23 de marzo, y el Gobierno ya dijo que no va a prorrogarla.
Esta medida, que se mantiene hace más 20 años en Argentina, permite a quienes llegan a la edad mínima requerida sin haber reunido la cantidad de aportes que exige la ley previsional (30 años) acceder a una jubilación de manera inmediata a través de un plan de pagos.
A partir del 23 de marzo las personas que cumplan 60 o 65 años, edad de jubilación de mujeres y varones, respectivamente, ya no podrán acceder a una pensión si no tienen al menos 30 años de contribuciones o cotizaciones.
En cambio, los mayores de 65 años podrán recibir una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) por un monto equivalente al 80% de una jubilación mínima, que se actualiza por la Ley de Movilidad.
Entre 2022 y 2024 se jubilaron, en promedio, unas 425.000 personas por año, cerca de un 70 % lo hicieron con moratorias, un 17 % en el régimen general, un 9 % con una PUAM y el otro 4 % por algún régimen especial. Sin más moratorias, se calcula que casi el 80% trendrá una PUAM.
La movilización de jubilados de este miércoles vuelve a tener el respaldo de sindicatos y movimientos sociales.