¿Por qué nos lanzamos globos de agua en Carnavales?

Los globos de agua divierten a grandes y pequeños en Carnaval

Es uno de los juegos más tradicionales durante las fiestas, inflar globos con agua para reventarlos en otras personas y dejarlos mojados. ¿De dónde surgió esta práctica?

La tradición de tirarse globos de agua en el carnaval no tiene un inventor específico. Esta práctica es una actividad lúdica popular que se realiza durante los días de Carnaval en muchos países y regiones, y se cree que tiene sus raíces en antiguas celebraciones paganas de la fertilidad y la renovación.

En algunas culturas, el uso de agua y polvo de colores se utiliza para celebrar la llegada de la primavera, mientras que en otras, el lanzamiento de agua se considera una forma de purificación o limpieza. En el caso específico de los globos de agua, se cree que la tradición se originó como una forma de refrescarse y divertirse en los días calurosos del verano durante el carnaval.

Hoy en día, el lanzamiento de globos de agua se ha convertido en una actividad común en muchos países durante las festividades del carnaval y se ha convertido en una tradición popular que es disfrutada por personas de todas las edades.

El lanzamiento de globos de agua sigue vigente especialmente en aquellos países que tienen una tradición carnavalesca arraigada como Brasil, Bolivia, Venezuela, España, Portugal, entre otros.

La tradición de tirar globos de agua en el carnaval es una actividad que se lleva a cabo generalmente en las calles. Los participantes llenan globos de agua y los arrojan a otras personas que también están disfrutando de la celebración. A menudo, esta actividad se lleva a cabo de manera espontánea y sin un organizador específico.

En algunos lugares se llevan a cabo eventos llamados “Guerra de Agua” o “Batallas de Agua” en el que los participantes se lanzan grandes cantidades de agua unos a otros utilizando cubos, pistolas de agua y mangueras.

Aunque la tradición de lanzar globos de agua puede ser muy divertida y refrescante en los días del carnaval, es importante tener en cuenta la seguridad y no arrojar objetos peligrosos o llenos de sustancias no permitidas. En algunos lugares, hay reglas y restricciones sobre esta actividad.

Además, se ha advertido que esta actividad puede incurrir en el uso indiscriminado de agua en lugares donde se sufre de escasez del líquido. Varias ciudades en Bolivia han prohibido el uso de agua para Carnaval para cuidar su consumo.

Fuente: UNITEL