Por falta de pago del Gobierno, productores de maíz retoman bloqueo en la vía Santa Cruz – Beni

Se acabó el cuarto intermedio que dictaron exigiendo el pago por el grano que proveen a Emapa, el cual es adeudado desde el mes de mayo, según denuncian los dirigentes

Se acabó el cuarto intermedio dictado por los productores de maíz de los municipios de la Chiquitania, en Santa Cruz, en demanda al pago que el Gobierno tiene pendiente por la provisión del grano a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), por lo que prevén retomar los bloqueos este martes.

Según el anuncio de los productores de maíz de San Ignacio de Velasco, Wilber Ramos, la medida será de carácter indefinido y se instalará en la ruta que conecta a los departamentos de Santa Cruz y Beni, a la altura de la Planta de Acopio y Almacenamiento de Granos del municipio de San Julián, dependiente de Emapa.

Ramos señaló que Emapa debe pagar por 15.000 toneladas de maíz, monto que asciende a Bs 30 millones y, si eso no se efectúa, el cierre de la carretera se concretará desde las 00:00 horas de este miércoles 13 de septiembre, tomando en cuenta que el Gobierno no cumplió su promesa de hacerse cargo de las deudas que están pendientes desde el mes de mayo de la presente gestión.

“El bloqueo es indefinido hasta que se nos cancele a todos los productores de ese sector. Tenemos un aproximado de Bs 25 a 30 millones de grano de maíz”, manifestó el dirigente, al acotar que son 33 las comunidades afectadas por la falta de pago. “No se nos ha pagado nada”, concluyó.

Los movilizados dictaron el cuarto intermedio en agosto, una vez que las autoridades de Emapa y del Viceministerio de Comercio Interno se comprometieron a regularizar los pagos pendientes a los productores, dando un lapso no mayor a 15 días para cumplir con esa obligación.

Asimismo, el Órgano Ejecutivo debe emitir una nota ministerial en la que se ratifique el pago del quintal de maíz a Bs 110, tal y como se había instruido meses atrás desde el propio Gobierno, tema que fue admitido por el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa.

Posteriormente, Emapa determinó este 2023 comprar el grano a ese precio a los pequeños y medianos productores y venderlo subvencionado a Bs 75 a los avicultores, porcinocultores y lecheros.

A mediados de agosto, desde el Gobierno dieron a conocer que se erogaron Bs 450 millones del Tesoro General de la Nación para subvencionar el precio del maíz y de esa manera mantener estables los precios de los principales alimentos para la canasta familiar

Fuente: UNITEL