Policía afirma que bloqueadores usaron francotiradores para frenar contingente policial y perforar seis vehículos

Patrullas perforadas por disparos en Oruro

Pese a que los disparos perforaron los vehículos no se registraron policías heridos y para evitar bajas el contingente regresó al comando de Oruro sin cumplir con la orden de despejar el bloqueo

El comandante departamental de Policía de Oruro, Helsner Torrico, afirmó esta tarde que los bloqueadores afines al expresidente Evo Morales usaron a dos francotiradores para emboscar a un contingente policial en el sector del cruce Cacachaca y perforaron seis vehículos, cinco de ellos de uso oficial.

“El hecho de haber logrado que la caravana se pare, que se hubiesen apostado en lugares elevados dos personas con armas de fuego de largo alcance, (demuestra que) obviamente se trata de francotiradores”, afirmó.

La emboscada se registró la mañana de este miércoles en el cruce Cacachaca, cuando 600 efectivos policiales se dirigían en caravana a despejar el bloqueo instalado en la carretera en el cruce Ventilla de Oruro, pero fueron recibidos con disparos de armas de fuego de grueso calibre.

“Cuando nos dirigíamos al punto de bloqueo, a 30 kilómetros de Challapata, se instaló otro punto de bloqueo, el propósito era emboscar a la caravana policial y la caravana policial tuvo que detenerse e inmediatamente fuimos objeto de disparos de arma de fuego desde un cerro, a una distancia de 500 metros”, explicó Torrico.

El jefe policial indicó que los francotiradores usaron armas de grueso calibre, que provocaron daños en seis vehículos: cinco de la Policía y uno de servicio público, que fue contratado para transportar a los efectivos.

“Estos disparos perforaron las camionetas con orificios de entrada y salida, lo que nos lleva a la conclusión, incluso por la distancia en que se disparó (500 metros), que son proyectiles correspondientes a armas de grueso calibre, estamos hablando de probable un (calibre) 7.65 o un 7.62”, precisó.

Pese a que los disparos perforaron los vehículos no se registraron policías heridos y para evitar bajas el contingente regresó al comando de Oruro sin cumplir con la orden de despejar el bloqueo instalado en Ventilla.

El comandante de Oruro indicó que se secuestraron las imágenes de las cámaras de vigilancia de la zona y se ha logrado establecer que dos personas eran las que dispararon contra los policías, por lo que se buscara identificarlas para poder aprehenderlas.

FUENTE: EL DEBER