Policía acribillado estuvo implicado en un caso de siembra de droga

El capitán de la Policía José Carlos Aldunate Meneses, quien fue acribillado este miércoles en la capital cruceña, fue implicado en un caso de supuesta siembra de droga al ciudadano colombiano Douglas Gómez Flores, hace dos años.
Fue en febrero de 2022 cuando Carlos Mariaca, abogado del colombiano, denunció que su cliente fue enviado “injustamente” a la cárcel por el delito de tráfico de drogas, debido a que la sustancia controlada fue “sembrada” por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la camioneta de Douglas Gómez Flores.
Indicó que, mediante videos se pudo constatar que los agentes de la Felcn interceptaron a su cliente y le pusieron una bolsa con droga a su vehículo cuando los inspeccionaban, en la calle Cañada Strongest, ubicada a pocos metros del Cristo Redentor.
"Ellos (por los agentes antinarcóticos) revisan el motorizado, requisan la parte interna, y casualmente aparece una persona vestida de negro y es la que encuentra la droga.”, señaló.
Mariaca explicó que el hombre que “sembró” la droga fue identificado como policía de la Felcn porque fue visto en las oficinas de esta unidad cuando realizaban la prueba de campo a la sustancia controlada que fue secuestrada.
"¿Cuándo se los reconoce que son policías? Una vez obtenidas las imágenes de las cámaras de seguridad se logra ver que la persona que estaba ahí momentos antes en la prueba de campo, es la misma que había colocado la bolsa con droga en la camioneta, por eso señalamos que son parte de la policía", dijo el jurista.
En aquella ocasión la defensa del imputado y su familia señalaron que el jefe del grupo de los policías que sembraron la droga era el capitán José Carlos Aldunate Meneses y solicitaron a la Fiscalía que se emita el requerimiento para colectar las imágenes de seguridad, identificar plenamente a quienes supuestamente sembraron la droga e investigar el por qué de su proceder.
"Nosotros no sabemos quiénes son los policías, pero sí lo sabe el jefe de grupo, que es el capitán José Carlos Aldunate Meneses. Lo que no sabemos es por qué este grupo ha operado en este lugar, porque sabemos que lo hace en la terminal Bimodal", indicó Mariaca.
El jurista cuestionó a la Fiscalía y a la justicia por enviar al colombiano Douglas Gómez Flores por 30 días a la cárcel de Palmasola y lamentó el actuar de los policías liderados por Aldunate.
"En este caso, además de ser un hecho de narcotráfico, no puede ser posible que funcionarios policiales tengan droga como si fueran dulces, hay un hecho de corrupción porque son funcionarios públicos. Hemos pedido que se investigue, pero no han abierto el caso", protestó.
Aldunate desempeñó funciones en inteligencia de la Policía, y además desarrolló funciones en la Felcc. En la actualidad era parte del cuerpo de seguridad del Viceministerio de Régimen Interior, a la cabeza del general Johnny Aguilera. Su asesinato ocurrió este miércoles cuando salía de su vivienda ubicada entre cuarto y quinto anillo de la avenida Beni.
FUENTE: EL DEBER