Piden a la ABT suspender permisos de quemas por el aumento de focos de calor en Santa Cruz
El departamento oriental está en alerta debido a los incendios forestales; solo en el Parque Nacional Otuquis el fuego arrasó con más de 4.000 hectáreas en los últimos días
Mientras la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) espera un informe técnico con el que se analizará paralizar o no la otorgación de autorizaciones para realizar quemas, desde la Gobernación cruceña piden suspender temporalmente estos permisos ante el aumento de focos de calor en la región, según la secretaria de Seguridad Ciudadana, Paola Weber.
Este miércoles, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), dependiente de la Gobernación, detectó 1.089 focos de calor, haciendo un total de 13.037 en lo que va del año. Pese a que no hay incendios activos, en la región cruceña rige una alerta amarilla debido a estas situaciones que significan un golpe a la biodiversidad y el medioambiente.
La solicitud fue una de las conclusiones alcanzadas en una reunión interinstitucional que convocó la Gobernación, en la que participó la Policía Boliviana, Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y representantes del parque Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Kaa Iya.
A este encuentro también fueron convocadas las autoridades de la ABT, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Viceministerio de Defensa, la Fiscalía y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap); sin embargo, estos no estuvieron presentes en la reunión, según Weber.
La secretaria de Seguridad Ciudadana lamentó la ausencia de las autoridades del Gobierno, ya que en esta reunión la Gobernación preveía coordinar las líneas bases, actualizarlas y ver puntos focales de coordinación para trabajar durante las emergencias.
“La Gobernación solicita a la ABT la paralización temporal de las autorizaciones de quemas y definir estrategias para el control y sanción de quemas ilegales. Reiteramos la solicitud de información requerida a la ABT y al INRA respecto a las autorizaciones otorgadas para planes de desmontes, autorizaciones de quemas y áreas saneadas”, expresó Weber.
Del mismo modo, en el encuentro se acordó que se enviará al Viceministerio de Defensa Civil la solicitud para coadyuvar las operaciones aéreas y terrestres en los incendios que así lo requieran.
Por otra parte, la directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado, señaló que el incendio en el parque nacional Otuquis fue controlado y liquidado, gracias a la labor oportuna de bomberos, funcionarios y voluntarios que se sumaron a las labores.
“Continuaremos monitoreando el lugar y si no vemos ninguna reactivación vamos a replegar a los bomberos y la maquinaria replegada al lugar”, agregó Rosado.
Mientras que el director de Manejo de Bosques de la ABT, José Paredes, expresó que el informe que definirá si se paralizan o no los permisos para quemas saldrá a la luz la siguiente semana, acotando que “todas las quemas que se están realizando tienen con permiso previo de la institución” estatal.
Fuente: UNITEL