PGE reformulado es aprobado con más de dos tercios en la ALP y es remitido al Ejecutivo para su promulgación

[Foto: ALP] / Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

Tras haber sido rechazado el martes de la semana pasada, la noche de este martes fue aprobada la Ley del Presupuesto General del Estado Reformulado con más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Votaron por el ‘sí ’ 115 legisladores, mientras que fueron 38 los votos por el ‘no’ y una persona voto en blanco. De esta manera el PGE reformulado fue aprobado con más de dos tercios de los votos.

“Se aprueba el proyecto de ley de modificaciones al PGE de la gestión 2023. La ley queda sancionada debiendo remitirse al órgano ejecutivo para fines constitucionales”, señaló David Choquehuanca, presidente de la ALP.

Mediante el voto nominal, los senadores fueron los primeros en votar y la mayoría votó a favor de la normativa.

De 32 senadores presentes en la sesión, 22 votaron a favor de la norma y 10 en contra. ‘Evistas’ y ‘arcistas’ votaron a favor del PGE 2023.

En cuando a diputados, 93 votaron por el ‘sí’, mientras que 28 por el ‘no’ y hubo un voto en blanco. En total fueron 122 los votos de los legisladores de la Cámara Baja.

Alejandro Reyes, Miguel Roca, José Manuel Ormachea estuvieron entre los diputados de Comunidad Ciudadana que votaron en contra del proyecto en Diputados, al igual que la senadora Centa Rek de Creemos.

Del lado del MAS, el diputado Ramiro Venegas votó en contra, pero su colega de partido en el Senado, el también “evista”, Leonardo Loza, votó a favor del proyecto.

Entre los opositores que votaron a favor del reformulado estuvo el diputado José Carlos Gutiérrez de Creemos y los diputados de CC, Saúl Lara y José Maldonado.

Con dos disposiciones retiradas por el Gobierno y luego de un consenso entre ‘evistas’ y ‘arcistas’, la normativa fue aprobada.

La sesión se instaló a las 15:30 de este martes en la ALP con la presencia de diputados y senadores de las dos cámaras legislativas.

En una primera instancia y cumpliendo la mayoría de dos tercios, legisladores de la oposición y oficialismo, aprobaron “reconsiderar el tratamiento” luego de que el Gobierno plateó retirar dos disposiciones adicionales del Presupuesto General del Estado.

Tras concluir la votación, el presidente de la ALP, David Choquehuanca, pidió nuevamente reconsiderar el debate para pasar directamente a la votación nominal. Cada legislador tuvo tres minutos de intervención para luego votar por la aprobación.

Sin embargo, algunos legisladores opositores mantuvieron su posición y votaron contra el proyecto argumentando que sería una “atentado” contra la democracia y los derechos.

El panorama fue distinto en el ala ‘evista’, varios de sus legisladores votaron a favor del proyecto de ley.

Previo a la sesión, opositores advirtieron que analizarán la aprobación del proyecto puesto que no es suficiente retirar dos de los siete artículos complementarios observados.

Legisladores opositores consideran que las ‘disposiciones adicionales’ incluidas dentro del proyecto del PGE 2023, “atentan” contra la democracia y los derechos de los bolivianos.

La mañana de este martes. el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que envió una nota a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para solicitar el retiro de las disposiciones adicionales 6 y 7 del documento.

En su momento, el ala “evista” y la oposición rechazaron la norma tras denunciar que se incluían en el proyecto de norma acápites que no están vinculados con el presupuesto. El ala “arcista” defendió la norma tras argumentar que el dinero era para atender la emergencia por la sequía.