Perú le niega apoyo a Bolivia para combatir crisis por incendios forestales

Ministro de Defensa comenta que Bolivia ha pedido apoyo a Perú por incendios forestales (Canal del Congreso)

Por

Analí Espinoza

Bolivia enfrenta una grave crisis ambiental tras incendios forestales que han devastado más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales. Ante la emergencia, el Gobierno boliviano declaró ‘emergencia nacional’ para coordinar esfuerzos internos y acelerar la llegada de ayuda internacional que ha sido solicitada a sus países vecinos, entre ellos, el Perú.

Fuentes del Ministerio de Defensa del Perú (Mindef) han confirmado a Infobae Perú que el Gobierno de Bolivia envió una solicitud a sus pares peruanos para recibir apoyo en la lucha contra los devastadores incendios forestales. La respuesta del Perú ha sido negativa debido a la emergencia que también se presenta en el lado peruano.

Walter Astudillo, titual del Mindef, había adelantado esta información el último lunes durante su presentación en la Comisión de Defensa del Congreso de la República de Perú donde recordó la ayuda prestada al país del Ecuador que también enfrenta una tragedia ambiental similar. Como se recuerda, se enviaron dos helicópteros MI-17 y dos aviones Spartan C-27J peruanos a la provincia ecuatoria de Loja.

“Mientras sucedían estas emergencias, entre el sábado y domingo, recibimos también el pedido del hermano país de Bolivia solicitando el apoyo de aeronaves para combatir los incendios en su país. Obviamente la respuesta no fue positiva porque nosotros, con las aeronaves que disponemos, estamos actuando de manera eficiente particularmente en tres regiones (del Perú): Cajamarca, Lambayeque y San Martín”, indicó durante su exposición sobre el avance en el fortalecimiento de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas (FF.AA) para defender el territorio nacional y la capacidad de apoyo a las emergencias en el territorio peruano.

La autoridad peruana explicó que la postura del país se debe a que las emergencias provocadas por los incendios forestales en Perú se intensificaron el último fin de semana. Ante la imposibilidad de los brigadistas nacionales de acceder a ciertos puntos críticos debido a su inaccesibilidad, se ha requerido la intervención de aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para controlar los focos de fuego que llevaban días activos.

“Porque ustedes entenderán que el empleo de aeronaves es cuando se llega a un determinado nivel. Existen diferentes instituciones de diferentes ministerios, gobiernos regionales y locales que actúan de manera inmediata. Asimismo, también están las brigadas de intervención rápida, pero llega un momento en que, cuando se requiere la intervención, estas actúan inmediatamente, previa coordinación con la Fuerza Aérea del Perú”, manifestó.

En esa línea, informó que los incendios forestales siguen siendo una preocupación crucial para el Gobierno del Perú, con más de 25 emergencias registradas. De estos incendios, 15 han sido controlados, mientras que 12 permanecen activos y requieren atención continua para su extinción completa.

Bolivia sin capacidad para enfrentar incendios forestales

A Bolivia le llega esta tragedia ambiental en un momento de crisis por la falta de gas natural y petróleo lo que agrava su capacidad para enfrentar los incendios forestales. El país andino no cuenta con la capacidad logística para atender las emergencias en sus departamentos más afectadas como lo son: Santa Cruz, Pando y Beni.

En julio pasado, cuando los incendios iniciaron, se alertó que el limitado suministro de combustible que Bolivia habia recibido de Rusia no podía llegar a ciertas zonas por tren debido a estas emergencias. En consecuencia, los camiones cisternas de Bomberos no pudieron atender las zonas afectadas en Santa Cruz.

Un mapa de la región muestra los niveles de contaminación por PM2,5 y CO en Bolivia, debido a los incendios forestales. La medición fue realizada el martes 10 de septiembre.

Actualmente, los incendios han causado que la calidad del aire alcance niveles peligrosamente altos en todo el país, afectando gravemente la salud pública sobre todo de la población vulnerable. Esta situación ha llevado a la suspensión de clases escolares y la cancelación de vuelos, ya que en Bolivia no hay lugar libre de humo.

La ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, también ha sido gravemente afectada por esta emergencia. La alcaldesa Ana Luisa Reis lamentó hace unos días la falta de recursos y equipamiento del municipio para enfrentar la emergencia, revelando en una entrevista con Unitel que ni siquiera disponen de un camión cisterna.

Ante esta situación, el Gobierno de Luis Arce solicitó a su ministro de Defensa la contratación de aeronaves internacionales para sofocar los incendios y anunció que ha solicitado ayuda de varios países de los cuales, solo han accedido a prestar apoyo los países de Chile, Venezuela, Francia y Brasil.