Paro: de los 17 jóvenes, 15 recibieron medidas sustitutivas y dos fueron sentenciados

Josué Arias (con casco), el bombero voluntario levanta las manos después de ser liberado. APG

DOS PERSONAS FUERON CONDENADAS A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN POR TOMA DE LA COD DE SANTA CRUZ

Entre las medidas sustitutivas de los 15 están que no pueden salir del país, deben cumplir un arresto domiciliario de 18:00 a 9:00, una fianza personal, no acercarse a la COD ni a “la Única”, entre otros puntos.

Después de cinco días de ser aprehendidos, la justicia otorgó ayer medidas sustitutivas para 15 de los 17 jóvenes acusados por la quema de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutcsc) y los destrozos en la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz. Los otros dos se declararon culpables, se sometieron a un juicio abreviado y fueron sentenciados a cuatro años de prisión.

Después de más de 10 horas de vigilia en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña, los familiares de los aprehendidos y beneficiados con medidas sustitutivas festejaron al recibir la noticia, incluso llegó hasta el lugar un carro bombero para esperar la liberación del bombero voluntario Josué Moisés Arias Tórrez. Todos se fueron a sus casas con sus familias.

Caso de la COD

La audiencia contra los siete aprehendidos por los destrozos de la COD fue la primera en resolverse. En horas de la tarde, el abogado de defensa de los aprehendidos, Hugo Vaca, sostuvo que tras una “defensa férrea” y técnica de los acusados, se pudo desvirtuar la acusación de la Fiscalía que pedía seis meses de detención preventiva en Palmasola. De los siete, cinco están con medidas sustitutivas y dos se declararon culpables mediante un juicio abreviado y recibieron una condena de cuatro años.

Se trata de Kevin Leonardo López Cáceres, José Carlos Quinteros Barbery, Arnoldo Job Nava Palenque, Erick Andrés Suárez Pérez y José Carlos Espiranzay, quienes tienen medidas sustitutivas.

“Se les ha dado fianza juratoria, (deben) presentarse ante el Ministerio Público una vez a la semana, no acercarse a la COD, que es el lugar de los hechos, no acercarse a las personas relacionadas al presente caso, fianza personal, arraigo y arresto domiciliario de 18:00 a 9:00”, explicó la fiscal Nancy Carrasco.

En el caso de Edwin Barba Pedraza y Enoc Luna Cornejo, éstos admitieron su culpa y pidieron proceso abreviado. Ambos fueron identificados por cámaras de seguridad durante los destrozos y robo en predios de la COD. No obstante, el abogado Vaca expresó sus dudas sobre el accionar de los abogados que los defendieron.

“Los abogados de las dos personas que consideramos, y tenemos serios indicios de una investigación que se realizó, fueron infiltradas, se encontró con los objetos que fueron sustraídos de la COD”, aseguró Vaca.

Caso de “la Única”

En el caso de los 10 aprehendidos por la quema de la Fsutcsc, más conocida como “la Única”, la audiencia se instaló en horas de la tarde hasta la noche, cuando se conoció que la justicia determinó liberar a los 10 acusados bajo medidas sustitutivas como la detención domiciliaria desde las 21:00 hasta las 6:00, orden de arraigo y el pago de una fianza juratoria.

“Ellos están bajo medidas sustitutivas, es decir, con medidas cautelares de forma personal, impuestas por el juez, pero que han sido apeladas conforme a procedimiento por los abogados que hemos hecho la defensa técnica (…). Van a tener que cumplir arraigo, una fianza juratoria; consideramos desproporcional la detención domiciliaria de 21:00 a 6:00, el arraigo personal, no pueden salir del territorio nacional”, explicó el jurista Vaca.

Los acusados dentro el caso son: Álvaro Choque Pérez, Jimmy Carlos Aguilar Espíndola, Juan Pablo Sánchez Gómez, Jaredt Vargas Cruz; Josué Moisés Arias Tórrez, Sebastián Méndez Sevilla, David GrágedaTali, Isidro Zelaya Fernández, Juan José Valdivia Montenegro y Luis Mateo Hurtado Gutiérrez.

Ellos fueron acusados por la presunta comisión de incendio, robo agravado, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, tenencia o portación ilícita y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado. La Fiscalía pidió al juez cautelar Roberto Arias ordenar la detención preventiva en la cárcel de Palmasola por seis meses.

Una de las demandas del cabildo cruceño del domingo 13 fue exigir la libertad de los 17 aprehendidos por los enfrentamientos del 11 de noviembre.

Ese día, después de varias horas en enfrentamientos en el primer y segundo anillo, un grupo de jóvenes rebasó a la Policía, mientras se incendiaba la sede de “la Única”. Los movilizados cercaron los predios, donde las llamas de fuego se expandían. Algunos de ellos ingresaron a la infraestructura, de donde sacaron petardos, banderas y algunos documentos.

Más tarde se registró el saqueo a la COD de Santa Cruz, por lo que un fuerte contingente policial llegó hasta el lugar. El ejecutivo de la filial cruceña del ente matriz, Rolando Borda, acusó a los promotores del paro cívico por los desmanes suscitados.

Aprehendido por asesinato

Zaul R.Z. fue aprehendido ayer, acusado de ser el presunto autor de la muerte de José Eduardo Sosa, quien perdió la vida apuñalado en un punto de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz.

El hecho ocurrió en el barrio Latino, a las 4:00 del jueves 10 de noviembre, mientras la víctima se encontraba haciendo vigilia en su rotonda. Según testigos del hecho, cuatro personas bajaron de un minibús, se acercaron e increparon a los bloqueadores intentando despejar la avenida

Inmediatamente, dos personas lo atacaron con un cuchillo dejando herido a Jhon Jairo Montero, de 21 años, y persiguieron inmediatamente a José Eduardo Sosa, al que apuñalaron y quitaron la vida.

Fuente: Página 7