Para qué sirve realmente la parte azul de este tipo de borradores y cómo funciona

Es muy probable que todos nuestros lectores recuerden esa peculiar goma de borrar de color café y azul que a menudo formaba parte de los útiles cuando íbamos a la escuela, asimismo, es muy posible que, en su momento, muchos hayan tenido la idea de que la parte de color azul, que era distinguiblemente rugosa, servía para borrar la tinta de la pluma (o bolígrafo).

Pese a esta popular creencia que circulaba por toda la escuela, y que es posible que aún se mantenga vigente, es muy probable que también nos encontráramos con la desilusión de que, en realidad, esta parte de la goma, en efecto, borraba la tinta de pluma, pero, en el intento, también se rompía la hoja de nuestro cuaderno, por lo que en realidad no resultaba funcional para ello.

Lo mismo sucedía al intentar borrar el lápiz de una hoja de papel, para lo cual, lo más adecuado era emplear la parte de la goma de borrar de color café, la cual ejercía su función de manera adecuada.

Entonces, si esta parte de la goma no sirve para borrar adecuadamente ni lápiz ni tinta de pluma… ¿Cuál es su verdadera función? Para acabar con este misterio, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber al respecto, así que, te invitamos a seguir leyendo para descubrirlo.

Para qué sirve realmente la parte azul de este tipo de borradores

Como bien sabrán la mayoría de nuestros lectores, estos tipos de utensilios son comercializados principalmente por la marca Pelikan ®, quien nos indica que, en realidad, los borradores BR 40 ® y BR 80 ®, como se conocen de manera oficial, están divididos de esta forma debido a que ofrece un lado para borrar el lápiz de grafito (color café) y otro lado para tinta, bolígrafo y mucho más (color azul).

Así que, la creencia de que esta parte sirve para borrar la tinta de la pluma es CIERTA, de hecho, la propia marca, en una publicación realizada en su página oficial de Pelikan ® nos indica que «no es mito, es realidad, la parte azul borra la tinta. Lo que han publicado algunos medios en Argentina es incorrecto, la goma en su lado azul si borra tanto la tinta de una pluma estilográfica como la de un bolígrafo».

Asimismo, también nos explica que esto es posible debido a que al caucho de la goma de color azul se le incorpora piedra pómez, por lo cual, resulta más abrasiva y apta para borrar la tinta de estilográficas o de bolígrafos sobre una hoja de papel.

De la misma manera, la marca Faber-Castell confirma esta información en su portal oficial, en el cual indica que el lado azul de los borradores combinados sirven para borrar pluma.

Pero… ¿Entonces por qué el resultado nunca era el esperado?

Pues bien, resulta comprensible pensar que, debido a lo abrasivo de esta parte de la goma, si uno intenta borrar aplicando demasiado fuerza, el resultado será que, en efecto, se logre borrar la tinta de los bolígrafos, pero que a su vez la hoja se rompa.

De hecho, parte del funcionamiento de borrar la tinta de los bolígrafos, que se impregna fuertemente en el papel, es el de retirar una diminuta capa de la hoja, pues solo así será posible realizar esta labor.

De este modo, si quieres borrar la tinta con este tipo de borradores de una manera óptima, opta por frotar ligeramente sobre la hoja y, cuando notes que la tinta se ha eliminado en su mayoría, lo mejor será parar en ese momento, pues lo que sigue será romper el papel.