Para evitar ‘familiaridad’ con narcos rotan a unos 200 policías antidrogas

En medio de los escándalos en los que se ha visto envuelta la fuerza antidrogas, se asumen medidas para evitar que los uniformados caigan en hechos ilícitos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) mueve el tablero en busca de dar freno a las observaciones que hay en sus filas y lo hace con la rotación de 200 efectivos entre las direcciones departamentales de la entidad.

Así lo reportó el coronel José Gregorio Illanes, director nacional de la entidad, quien indicó que el objetivo de la rotación es evitar que se establezca una “familiaridad” de los efectivos con narcotraficantes, según el reporte que fue replicado por medios de la sede de Gobierno.

“En realidad estamos rotando a toda la parte de la oficialidad, los subalternos, los investigadores. Del sector del oriente estamos trasladando al sector del occidente y del occidente al valle; lo estamos haciendo de manera periódica”, precisó la autoridad.

Una de las situaciones más sonadas se dio en el departamento de Santa Cruz, donde al menos 17 efectivos fueron relevados de sus funciones en medio del escándalo que destapó el caso Misael Nallar, acusado de ser uno de los autores del asesinato de tres policías en el municipio de Porongo.

“Estamos viendo aquellos elementos que están mucho más tiempo,  ese personal estamos haciendo rotar para que puedan trabajar también en otros distritos, y puedan lograr objetivos y resultados muy buenos”, precisó Illanes.

La Felcn se encuentra bajo cuestionamientos por presuntamente estar encubrir a narcos, críticas que salen tanto del oficialismo como de la oposición.