Pando declara alerta roja y La Paz enciende alarma por cepa brasileña
El Ministerio de Salud cree que la nueva variante del vecino país ya ingresó a las zonas fronterizas de Bolivia. Autoridades asumen cuatro acciones de control de la pandemia en las poblaciones en riesgo.
El departamento de Pando está en alerta roja por el incremento de casos de la Covid-19. Las autoridades locales temen que la elevación de la cantidad de nuevos infectados se deba al ingreso de la cepa brasileña a ese sector por la frontera. La Paz encendió la alarma por registrar pacientes sospechosos de tener la nueva variante.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, Danny Mendoza, explicó a Página Siete que el municipio de Cobija ya fue declarado en alerta roja por el incremento de casos Covid-19. “La decisión fue determinada por el Codarade (Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres), entidad que está presidida por la gobernadora, Paola Terrazas”.
La determinación se presentará el sábado a la reunión del Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED), institución que se encargará de oficializar la declaratoria.
De acuerdo con Juan de Dios Rodríguez, miembro del COED, la declaratoria de alerta roja en Pando se realiza por dos factores. La primera razón se refiere al alto índice de crecimiento de casos. El segundo motivo es la posible presencia de una nueva cepa que causa muertes en Brasil. Esta variante preocupa a todo el mundo.
Según datos del Sedes, hasta hace una semana se reportaron un poco más de 90 casos de Covid-19, pero la semana anterior se cerró con 136 casos y un deceso. “(Esta situación) significa que está con un aumento significativo de casos”, sostuvo.
Mendoza explicó que la declaratoria también se hace en cumplimiento a la Ley 602 de Gestión de Riesgos. De acuerdo con el artículo 37 de esta norma, se declara alerta roja cuando exista un evento adverso confirmado que por su magnitud e intensidad puede afectar a la población. Así se solicita activar los COED que se deben encargar de ejecutar los planes de contingencia.
Con esta medida - según Mendoza- se “da viabilidad para que los municipios y las gobernaciones destinen recursos de otros gastos y tomen determinaciones estrictas”.
Por esta situación, la gobernadora del departamento de Pando, Paola Terrazas, dijo ayer que en esta región se organizó el primer encuentro binacional entre Brasil y Bolivia, entre las ciudades de Epitaciolandia y Brasilea. “La reunión se hizo con la finalidad de intercambiar conocimientos, experiencias, estrategias y metodologías para evitar y controlar el contagio de la Covid-19”, explicó a radio Fides.
La Gobernadora destacó que la situación es muy preocupante porque Pando no está libre del posible ingreso de la nueva cepa, más conocida como amazónica. “Estamos en riesgo alto, razón por la que nos hemos declarado en alerta roja. No queremos que estos casos de contagio sigan aumentando en nuestra capital y menos en todo el departamento”, indicó.
El encuentro entre ambos países busca además la determinación de nuevas medidas para evitar y reducir los contagios del virus. Anunció que hoy se revelarán las medidas para controlar la propagación del virus.
Pando no es el único departamento con bastante preocupación por el incremento de casos de la Covid-19 y por el temor del ingreso de la variante brasileña al territorio boliviano. También Santa Cruz, Beni y La Paz se encuentran con el mismo dilema.
En pasados días, en el Hospital del Norte de El Alto se reportaron tres personas con sospecha de tener la nueva cepa porque ellos dieron positivo y llegaron a Bolivia de Brasil, país donde el virus causa estragos.
Según el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, todos esos pacientes están aislados en el Centro de Aislamiento de la Piscina Olímpica de Alto Obrajes.
La autoridad dijo que tomaron muestras a los tres pacientes, las que fueron enviadas al CDC de Atlanta de Estados Unidos. Los resultados se conocerán en los próximos siete días.
“Hoy (ayer) se está llevando una segunda muestra al Inlasa para que se hagan los estudios genéticos e identificar de forma precisa la cepa”, sostuvo.
Narváez dijo que en ese sentido, el Sedes paceño está en “alerta permanente” por la presencia de la cepa brasileña. Solicitó a los ciudadanos cumplir con todas las medidas de bioseguridad.
Además, el director del Sedes paceño indicó que en Beni existe un incremento de casos y por esta situación hay preocupación en el norte paceño, donde la Red de Enlace y Vigilancia Epidemiológica realiza el control de la población que transita en el sector.
“Ahí se identifica, se hace un tamizaje, se aísla y se trata a la persona por lo que también ahora se hará una vigilancia genética para tipificar la variante circulante del virus”, sostuvo Narváez. Explicó que esta variante es altamente contagiosa, pero aparentemente no es tan letal.
La jefa de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, María Bolivia Roth, dijo en Unitel que esta cepa preocupa a las autoridades. “Pensamos que ya está en territorio boliviano”.
Roth explicó que la semana pasada hubo un brote en Riberalta, Guayaramerín y Cobija. Indicó que se ha visto un pequeño brote. “Sí, pensamos que es la cepa brasileña”, aseguró.
Se realizó además una muestra de pacientes positivos. Se hacen los análisis para determinar la nueva cepa.
La autoridad nacional indicó que el Ministerio de Salud y las autoridades locales de esas regiones realizan al menos cuatro tareas para evitar la propagación del virus. Entre ellas están la búsqueda activa de casos con brigadas médicas que se enviaron a esas regiones; además, se realiza un control más estrecho en los puentes de Cobija y en los pasos fronterizos de Riberalta y Guayaramerín. También se toman muestras a las personas que cruzan estos pasos.
Guayaramerín y Cobija están cerrando el paso de las fronteras en algunos momentos para tener mayor control del flujo de personas en el sector.
Según las autoridades, entre ayer y hoy se realizó una reunión con los epidemiólogos de cada uno de los nueve departamentos para asumir acciones de forma conjunta.
Reportan colapso en hospitales de Cobija
Saturación El director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pando, Juan de Dios Rodríguez, informó ayer que el Hospital Messuti, de Cobija, quedó saturado por el aumento de contagios en esa región. Advirtió que hay escasez de oxígeno. “En Cobija, en el hospital de referencia que tenemos, el hospital de Covid que se ha habilitado, ya estamos prácticamente saturados, ya no hay espacio, estamos preocupados”, explicó Rodríguez, según urgente.bo. Dijo que la nueva variante puede ya estar en Bolivia y en distintos municipios de Pando.
Preocupación El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, denunció que el Gobierno no cumple con el cronograma de vacunación contra la Covid-19. Agregó que hasta el momento este departamento no recibió ni una sola dosis del último lote de los inmunizadores de AstraZeneca, del mecanismo Covax. “Le pedimos al Gobierno nacional que necesitamos las dosis de vacunas como se estaba programado”, sostuvo.
Fuente: Página 7