Óscar Montes advierte cierre de instituciones si no se aprueba la Ley de Emergencia Financiera

Gobernador de Tarija, Óscar Montes Barzón / imagen referencial

Gobernador de Tarija alerta crisis financiera y advierte cierre de instituciones en abril

El gobernador de Tarija, Óscar Montes Barzón, advirtió sobre la difícil situación económica que atraviesa la Gobernación y señaló que, de no aprobarse la Ley de Emergencia Financiera, se verá obligado a presentar un plan de cierre progresivo de instituciones a partir de abril.

“La crisis es grave y no se trata de una decisión personal. Desde la gestión de Lino Condori, la Gobernación recibía más de 20 millones de dólares al mes, pero hoy apenas contamos con 20 millones de bolivianos, es decir, ocho veces menos. Esta reducción drástica hace imposible sostener el pago indiscriminado de beneficios sociales”, explicó Montes.

El mandatario departamental aseguró que la aprobación de la normativa permitiría reorganizar las finanzas y optimizar el uso de los recursos públicos, priorizando a quienes realmente los necesiten. “Si la Asamblea Legislativa Departamental no aprueba la ley, en abril presentaremos un plan de cierre de instituciones porque, a fin de año, no habrá dinero ni para pagar sueldos”, enfatizó.

Recortes salariales y crisis en el mantenimiento de infraestructura

En un intento por reducir el gasto público, Montes informó que ya se ha planteado una disminución salarial dentro de la Gobernación, pasando de 11.000 a 9.000 bolivianos, y que próximamente podría proponerse una reducción adicional hasta los 8.000 bolivianos. “Si no aprobamos la ley, llegará un punto en que no habrá ni 5.000, ni 2.000, ni nada, simplemente cero”, advirtió.

La crisis también impactará en el mantenimiento de la infraestructura vial y la provisión de diésel. “Estamos entregando maquinaria pesada a varios municipios porque serán ellos quienes deberán encargarse de sus caminos. Ya no podemos seguir administrando vías de competencia nacional y municipal sin recursos suficientes”, concluyó el gobernador.