Oruro se declara en desastre departamental por inundaciones y busca ayuda nacional e internacional

Imagen referencial

Mediante la Ley Departamental 267, el departamento de Oruro se declaró en desastre departamental debido a las inundaciones y riadas provocadas por las intensas lluvias. La norma permitirá gestionar recursos económicos y ayuda humanitaria tanto a nivel nacional como internacional.

El gobernador Johnny Vedia explicó que los municipios más afectados, como Poopó, El Choro, Todos Santos, Carangas, Belén de Andamarca, La Rivera, Huanuni, Antequera, Challapata, Caracollo y Oruro, ya se declararon en emergencia y desastre municipal.

La ley permitirá a la Gobernación realizar modificaciones presupuestarias y transferencias para destinar fondos a la atención de los damnificados. El asesor legal de la Gobernación, Limbert Loredo, detalló que se establece un “régimen de excepción” por nueve meses para agilizar la asistencia.

 

Con esta medida, Oruro se une a Beni como los dos departamentos que se declararon en desastre departamental, mientras que La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca mantienen alerta de emergencia. Ante la gravedad de la situación, el miércoles el presidente Luis Arce declaró desastre nacional, lo que permitirá agilizar la ayuda a los más de 200 municipios afectados en todo el país.