Organismos vetan a la Felcn porque sospechan que está involucrada en la actividad ilegal, señala Romero

Según los datos del cuaderno de investigación, la droga salió del aeropuerto de Viru Viru y llegó a la terminal de Barajas, en España, en un vuelo de BoA en febrero de este año. El Gobierno boliviano activó las pesquisas tres meses después.

El caso del cargamento de droga hallado en España se conoció en Bolivia tres meses después. El exministro de Gobierno Carlos Romero consideró que los organismos internacionales vetaron al Ministerio de Gobierno y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) porque sospechan que están vinculados con el ilícito.

“El Ministerio de Gobierno y la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico están siendo objeto de un veto, están siendo vetadas por organismos internacionales y eso solo sucede cuando hay sospechas de que están involucradas en la actividad ilegal” afirmó la exautoridad en una entrevista con la red UNITEL.

Según los datos del cuaderno de investigación, la droga salió del aeropuerto de Viru Viru y llegó a la terminal de Barajas, en España, en un vuelo de BoA.

Según los reportes preliminares, en ese operativo que data de febrero actuó la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).

En las últimas horas trascendió que no fue el único operativo y hay otros más en la lista que se coordinaron con otros países de la región, pero no con Bolivia.

Para el exministro del Gobierno de Evo Morales, “España considera que seguramente las autoridades (bolivianas) están involucradas en este envío de cargamento de droga” y por eso no los convoca.

La noche del sábado los dos funcionarios de BoA aprehendidos por este caso fueron enviados a la cárcel del Palmasola con detención preventiva por seis meses.

Romero considera que estas dos personas son el éltimo eslabón de la organización criminal.

Tanto el Gobierno como la Fiscalía sospechan que los dos hombres procesados por este caso son parte de una organización criminal en las que están implicados otros funcionarios.

Es más, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo dijo que no está convencido de que esta carga haya sido la única.

Fuente: UNITEL