Opinión: La nueva gestión de administración en Cosaalt: 60 días marcados por la Prepotencia, el Acoso Laboral y Arbitrariedades
Artículo de Opinión de Fernando Vergara
- Luego de ser elegidos se hacen posesionar por un ex presidente involucrado en el daño económico a la cooperativa.
- Fuerzan la elección de su directiva vulnerando normativa cooperativista.
- Paralizan históricamente por 1 día todas las actividades administrativas afectando las operaciones técnicas y comerciales generando caos e incertidumbre dentro y fuera de la cooperativa.
- Obligan a tomar vacaciones al gerente general y colocan de interino a un funcionario procesado internamente e involucrado en el daño económico a la cooperativa.
- Acosan laboralmente a asesoría legal, auditoria interna, jefe de recursos humanos, secretaria, chofer, auxiliar de gerencia general y otros funcionarios técnicos y operativos con la única finalidad de cumplir sus compromisos de campaña electoral.
- Reasignan personal y suben salarios a personal cuestionado por su desempeño laboral.
- Suspenden procesos laborales casi ganados por la cooperativa, pierden denuncias en el ministerio de trabajo y se estrellan contra la dirigencia sindical.
- Abandonan el proceso judicial para recuperar el daño económico que involucra a ex consejeros y funcionario ejecutivos, de asesoramiento y operativos actualmente designados por afinidad.
- Otorgan poder de administración a un gerente general interino.
- Evaden la convocatoria a asamblea general de socios para aprobación de informes de gestión y estados financieros 2022.
- Contratan asesoría legal de manera verbal y sin cumplir reglamento de contrataciones.
- Retrasan sospechosamente pago de planillas a empresas y proveedores.
- Destinan mas de cien mil bolivianos para contratar de manera directa; entre gallos de media noche y sin cumplir normativa, una auditoria especial externa para que se invente procesos contra la gestión anterior.
- Contratan innecesariamente servicios de notaria de fe pública para realizar notificaciones dentro y fuera de la cooperativa.
- Visitan asentamientos y urbanizaciones nuevas comprometiendo ampliaciones de agua potable y alcantarillado sanitario fuera del poa y presupuesto de la cooperativa.
- Agradecen a la gobernación por ofrecer agua contaminada de San Jacinto para distribuir a la población.
- Hacen silencio cómplice por el inicio de proceso de la gobernación contra cosaalt por la contaminación de las laguna de San Luis.
- Insertan obras y estudios de interés personal en la reformulación del poa y presupuesto 2023.
- Hacen gastos innecesarios de caja chica sumando más de 20 mil bolivianos en 2 meses.
- Restan importancia la participación y continuidad de Cosaalt en el hermanamiento con el gobierno de belgica.
- Desatienden la agenda de visita programada por el BID poniendo en riesgo el financiamiento para fortalecer la gestión del agua no contabilizada y la seguridad hídrica.
- Paralizan las gestiones para dar funcionalidad al fondo del agua para Tarija creado por cosaalt y la fundación natura.
- Dejan a la cooperativa sin puntos de cobranza y autorizan a algunas entidades financieras realizar el cobro sin contrato.
- Ponen en riesgo la estabilidad institucional de Cosaalt en el sector agua y saneamiento a nivel local y nacional.
- Vulneran los procedimientos internos y usurpan funciones operativas.
- Dejan de lado la aprobación del nuevo plan de desarrollo quinquenal 2023 2027 retrasando la incorporación de una nueva estructura tarifaria para la sostenibilidad de la cooperativa.
- Desatienden las gestiones encaminadas con el gobierno municipal para la delegación de operación y mantenimiento de nuevas plantas de tratamiento de agua potable y agua residual.
- No hacen seguimiento a las gestiones con el gobierno nacional para el financiamiento de proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario elaborados y presentados por Cosaalt.
- Abandonan la participación en mesas técnicas y espacios de dialogo sobre agua y saneamiento.
Han generado un clima laboral adverso y desmotivador, marcado por el autoritarismo y la desconfianza.
Una decisión errada o acción perjudicial para Cosaalt tomada cada 2 días por el actual consejo de administración, desde que iniciaron gestión el 16 de agosto de 2023.
¿Y la fiscalización?… bien gracias!!!