Ocho de nueve departamentos registran reducción de casos COVID-19

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. Foto: Ministerio de Salud y Deportes

Después de 12 semanas, Bolivia presentó una reducción del 21% de casos COVID-19, con mayor incidencia en ocho de los nueve departamentos del país, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Si bien el informe epidemiológico de la semana 31 muestra que Bolivia presentó esta reducción de casos, no significa que ya se presente una desescalada, apuntó el ministro.

“Por primera vez, después de 12 semanas consecutivas reportamos una semana con menor cantidad de casos, reducción que significa menos 21 por ciento a nivel nacional. Respecto a nivel nacional ocho departamentos de los nueve registran reducción, sólo Oruro representa un leve incremento”, sostuvo la autoridad, cita un boletín de esta cartera de Estado.

La primera autoridad en Salud del país desglosó que en esa semana se presentaron 27.179 casos, es decir - 7.201 casos a nivel nacional con respecto a lo ocurrido en la semana epidemiológica 30.

Los departamentos de Santa Cruz, Pando y Chuquisaca presentan dos semanas consecutivas de descenso de casos; Beni tres, Cochabamba una, Chuquisaca segunda semana, Tarija, La Paz y Potosí una semana, mientras que Oruro presentó un incremento del 4%.

El Ministro de Salud dijo que en la semana 31 se presentaron 35 fallecimientos, 10% menos que en la semana anterior, lo que mantiene la tasa de letalidad en 0,1%.

“Teniendo la misma dinámica las próximas dos semanas podríamos estar hablando del inicio de una desescalada y si así lo hacemos manteniendo la letalidad disminuida para nosotros realmente son resultados esperanzadores”, puntualizó.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Auza detalló que la cobertura en mayores de 18 años es de 73,6% en primera dosis y 63,2% en segunda dosis; en tanto en menores de 5 a 17 años, en primera dosis se logró una cobertura de 51,9% en primeras dosis y 38,4% en segunda.

Adelantó que en el grupo de 5 a 17 años, se concentrará la atención con estrategias que vayan a mejorar los niveles de cobertura por lo que pidió a los padres de familia que hagan vacunar a sus hijos para evitar complicaciones en su salud.

Fuente: ABI