“No permitimos, ni aceptamos que nos roben o estafen”: presidente cívico califica de contundente el paro por el Censo

Las calles y avenidas de la capital cruceña lucen vacías a las 16:00 de este viernes

Este viernes Santa Cruz acata un paro cívico en rechazo a los datos del Censo que difundió el INE. La medida tuvo un amplio respaldo ciudadano y las calles lucieron vacías a lo largo de la jornada

Para el Comité pro Santa Cruz el paro departamental en rechazo a los datos del Censo es un éxito y considera que la medida demuestra que la población no está de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Es un éxito rotundo (...), el pueblo cruceño muestra el civismo en defensa de sus derechos y que podamos protestar levantar la voz y decirle al Gobierno que no estamos de acuerdo, que no permitimos ni aceptamos que nos roben o estafen”, manifestó Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz.

El 29 de agosto el INE difundió los datos preliminares del Censo. De acuerdo a ese informe en Bolivia existen 11.312.620 habitantes, cifra alejada en casi un millón de personas a lo proyectado por la misma institución.

Esos datos generaron inconformidad en las autoridades. La primera que se pronunció fue la Gobernación de Santa Cruz que ese mismo 29 de agosto anunció su rechazó a los datos del Censo, posteriormente manifestaron lo mismo los alcaldes Jhonny Fernández de Santa Cruz de la Sierra; Iván Arias de La Paz, Eva Copa de El Alto y recientemente Manfred Reyes Villa de Cochabamba.

El paro que este viernes acata Santa Cruz es una determinación asumida en la Asamblea de la Cruceñidad que se realizó el martes 3 de septiembre.

COMISIÓN TÉCNICA CRUCEÑA REANUDA TRABAJO EL LUNES

Larach adelantó que la comisión técnica que evalúa la información del Censo y está conformada por instituciones cruceñas, tiene previsto un nuevo encuentro el lunes para desarrollar más tareas y demostrar que datos del Censo están errados.

“Desde el lunes, la comisión (...) reanudará actividades por los estudios técnicos, para demostrar técnicamente que el Gobierno nacional tiene una intención de estafar a los bolivianos”, manifestó el cívico.\

FUENTE: UNITEL