Narco: Colombia extradita a EEUU a expolicía boliviano

Omar Rojas Echeverría fue detenido en abril de 2021 durante el operativo Los Andes. | noticiasyrespuestas,com

Colombia extraditará a Estados Unidos al boliviano Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía, señalado como capo transnacional del narcotráfico o el “Pablo Escobar  boliviano”. Está sindicado de traficar 100 toneladas de droga y miles de armas y es hermano de un alto jefe policial que dio seguridad al expresidente Evo Morales, cuando visitaba sus domicilios en Cochabamba.  La Policía anuncia que se pronunciará en las próximas horas y asambleístas nacionales piden informes al Gobierno.

El 10 de marzo de 2021, fuerzas policiales de Colombia, Perú y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos realizaron el operativo Los Andes, oportunidad en que se detuvo a Jorge Roca Suárez, más conocido como  Techo de Paja, además de Rojas Echeverría, hermano del exinspector general de la Policía Boliviana. 

“Hemos pedido informes sobre diversas actividades, sobre redes delincuenciales que se sirven del narcotráfico. Esta es una muestra de que un posible narco Estado es Bolivia, porque existe una coordinación y generan impunidad dentro de lo que son las redes de protección dentro del país”, mencionó el diputado por Comunidad Ciudadana  (CC) Alejandro Reyes.

El exmayor Rojas estaba encargado de coordinar los vuelos con la droga a Centroamérica y de ahí a Estados Unidos. Será enviado a Estados Unidos, donde es requerido por una corte del Distrito Sur de Nueva York para responder por los delitos de tráfico de drogas y de armas de fuego.

El reporte de Semana de Colombia da cuenta que un documento de la DEA evidencia que para esta triangulación tenía contactos con militares y miembros del Gobierno.

De acuerdo con el reporte, se investigan las conexiones con los más altos niveles del Gobierno boliviano. Se estima que la organización envío cerca de 100 toneladas de cocaína y operó entre principios de 2019 y finales de 2020, cuando fue desarticulada, y este es justo el periodo de transición entre el gobierno de Evo Morales y Jeanine Áñez.

“Hemos solicitado informes no solo por la presencia de carteles, supuestos narcotraficantes  o gente solicitada por otros país. Vamos a pedir al Ministerio de Gobierno que actúe realmente para investigar y detener a cualquier persona que esté vinculada a este señor Rojas”, dijo.

El coronel Alexander Rojas, hermano de Omar, fue cuestionado por una supuesta cercanía a los dirigentes del MAS, que durante los conflictos poselectorales de 2019 ocasionaron quemas y destrozos en unidades policiales del departamento.

El exviceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, sostuvo en su oportunidad que “las relaciones familiares son temas que ninguno de nosotros puede escoger (…) Si (Omar Rojas) ha tenido actividades delictivas no involucran el comportamiento de su familiar”.

Pronunciamiento

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, consultado por Los Tiempos, dijo que más adelante se referirán sobre el tema.

“En eso todavía estamos para emitir el criterio correspondiente, están hablando a nivel del Comando General (de la Policía) al igual que con el Ministro (Eduardo del Castillo)”, señaló en un breve contacto.

Forma de operar

Fue en plena pandemia cuando Rojas Echeverría se asoció con otro narco boliviano de vieja data, Juan Roca Suárez, más conocido como Techo de Paja, un hombre que tuvo negocios con el cartel de Medellín en la década de los 90. 

Utilizando su conocimiento y contactos, el exoficial era el encargado de coordinar el movimiento de aeronaves de alta gama que salían desde pistas clandestinas en el departamento de Beni, en el norte de Bolivia.

HERMANO DE OMAR, JEFE DE LA FELCN

En enero de 2014, el entonces teniente coronel Jorge Alexander Rojas Echeverría tomó el mando de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, oportunidad en que anunció que daría dura batalla a los expendedores de droga al raleo en los colegios y universidades.

Rojas, con 25 años de servicio en la Policía, dijo que asumiría el reto de dirigir la Felcn cruceña con la experiencia de haber trabajado en el mismo cargo en Cochabamba. 

En su primera aparición presentó sus primeros casos: el decomiso de 30 kilos de cocaína, con dos aprehendidos, y la confiscación de 156 sobres de droga, con tres expendedores presos. 

Fuente: Los Tiempos