Molina revela que unos $us 600 millones del subsidio a hidrocarburos se van al contrabando
El Gobierno nacional destina $us 2.000 millones para subvencionar la gasolina y el diésel, de los cuales aproximadamente $us 600 millones se pierden debido al contrabando de combustibles a través de las fronteras, reveló el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Recordó que, en gestiones anteriores, no se realizaron inversiones en la exploración y producción de hidrocarburos, lo que afectó negativamente la producción de líquidos.
Según el ministro, el país enfrentó problemas con la subvención desde hace más de dos décadas.
Hace 15 años, la subvención era de $us 200 millones, pero para el año 2023 ascendió a alrededor de $us 2.000 millones, y se prevé un monto similar para este año, cita un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Para enfrentar estos desafíos, el Gobierno ha implementado varias medidas, incluyendo la disminución de los costos de importación de combustibles y el desarrollo de un plan de exploración con un enfoque en el control del contrabando mediante los decretos 4910 y 4911.
“Pese a estas acciones, los precios de los combustibles en Bolivia siguen siendo los más bajos de la región, lo que ha llevado a que casi el 30% del combustible (equivalente a alrededor de $us 600 millones) sea desviado hacia países vecinos como Chile, Perú, Paraguay y Brasil”, denunció.
Molina destacó la necesidad urgente de reformar las políticas relacionadas con la subvención, que se ha vuelto insostenible tanto para el Estado como para los consumidores.
En respuesta a esta situación, el presidente Luis Arce planteó someter el tema de la subvención a una consulta ciudadana para evaluar la voluntad del pueblo boliviano respecto a posibles cambios.
Además, se ha introducido nuevos productos al mercado, como la gasolina Ultra Premium 100, que estará disponible en las próximas semanas.
Con un octanaje cercano a 100, se convierte en una opción más avanzada y adecuada para vehículos de alto rendimiento.
También se refirió a la gasolina Premium Plus, que tiene un octanaje de 95, en comparación con la gasolina especial actual, que tiene 85 octanos.